Gestión y Administración inclusiva es responder al proceso de identificación de las necesidades básicas, a través de la participación de los pueblos y nacionalidades, a fin de reducir la exclusión en materia de obras, proyectos y programas municipales.

El alcalde Martín Jiménez, ha incorporado estrategias administrativas contemporáneas con la finalidad de lograr la captación de recursos económicos extras, esto en coordina acción con el Gobierno Nacional, empresa privada y gobiernos autónomos descentralizados, lo que han permitido solventar las necesidades de la población de todo el cantón Yantzaza.

La vicealcaldesa de Huaquillas, Mayra Ramírez, visitó este lunes 11 de enero de 2021, la ciudad de Yantzaza, donde conoció sobre la gestión y planificación que realiza la Alcaldía, en favor de sus ciudadanos, con el objetivo de replicar este trabajo en el cantón fronterizo de la provincia de El Oro.

Muchos son los proyectos y programas que viene ejecutando el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Yantzaza, destacándose entre ellos el Plan Maestro de la cabecera cantonal y la regeneración urbana de sus parroquias Los Encuentros y Chicaña.

PLAN MAESTRO DE YANTZAZA

El 2 de junio de 2020, inició la inversión de USD 15 445,562 dólares, en el Plan Maestro de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial en la cabecera cantonal. Este proyecto de gran envergadura es el punto de partida del verdadero trabajo, de un pueblo amazónico intercultural, que ni en tiempos de Pandemia Covid-19, ha frenado su desarrollo.

REGENERACIÓN URBANA DE LA CABECERA PARROQUIAL DE LOS ENCUENTROS

Con una inversión que supera los USD 2 300.000 dólares, al finalizar el año 2020, la municipalidad concretó la primera etapa de regeneración urbana de la cabecera parroquial de Los Encuentros, donde la empresa minera Lundin Gold, aportó con un millón quinientos mil dólares, y el Gobierno Municipal del cantón Yantzaza, con más de ochocientos mil dólares.

La obra de regeneración urbana incluyó varios componentes tomados de los estudios del proyecto denominado “Comunidad del Milenio”: reconstrucción del parque de Los Encuentros; sistema de agua potable de la parroquia; alcantarillado; planta modular compacta de tratamiento de agua y vialidad del centro urbano de la cabecera parroquial.

REGENERACIÓN URBANA DE LA CABECERA PARROQUIAL DE CHICAÑA

Un Millón y Medio de Dólares, es la inversión del Gobierno Municipal de Yantzaza, al iniciar el 2021, para el megaproyecto que consiste en la construcción del alcantarillado sanitario y pluvial, mejoramiento del sistema de agua potable, asfaltado de vías intervenidas y alumbrado público.

La dinamización económica es el principal indicador de que, en Yantzaza, existe desarrollo a partir de la inversión municipal. Misma que también es complementada por la minería en sus diferentes escalas. Como también la producción agrícola y ganadera.

LA IMPORTANCIA DE LA COYUNTURA POLÍTICA

Pero, lo más importantes es que, para lograr obtener recursos económicos extrapresupuestarios se debe mantener una buena relación política coyuntural, de gestión y negociación con las autoridades nacionales, provinciales y locales. De otra manera, simplemente podrían vegetar en sus curules administrativas, sin realizar un mayor esfuerzo, afectando a los pueblos que representan.