Desde este lunes 11 de enero del 2021, vehículos de carga pesada con concentrado de cobre iniciaron el transporte con otra ruta, se trata de la carretera Tundayme – Gualaquiza – Plan de Milagro – Cuenca.

Es decir cruzarán la parte sur de la provincia de Morona Santiago. Ésta situación tomó por sorpresa a la ciudadanía. Pues un tema que preocupa es la falta de mantenimiento de la vía que conduce hacia la ciudad de Cuenca, carretera olvidada por el actual gobierno nacional.

Los cabezales del consorcio «Unidos por el cobre» transportan el concentrado de cobre extraído de la mina El Mirador en Tundayme, norte de la provincia de Zamora Chinchipe.

Alrededor de 30 cabezales diarios, saldrán desde Tundayme, cada trailer tendrá una distancia de 10 minutos, manifestó el presidente del consorcio.

Por otro lado, Francis Pavón, Alcalde de Gualaquiza, en entrevista brindada a Radio Cenepa manifestó que quieren tomar responsablemente el tema, es así que hoy mantuvo una reunión con los conductores.

«Somos respetuosos, la vía es pública, además se trata de sectores estratégicos», manifestó el Alcalde. «Les hemos aceptado la reunión, nos indicaron cuales son las medidas de seguridad y protección que se van a realizar dentro de la ruta, obviamente tomaremos una decisión con los concejales y la ciudadanía, tenemos que ser conscientes que esto va a traer consecuencias en el tema de movilidad y sobretodo hemos expuesto algunas necesidades como cantón Gualaquiza.

En estos tiempos difíciles queremos que se dinamice la economía», expresó. Sobre los beneficios que tendrá la provincia, sobretodo los cantones del sur, aún son inciertos.

Se conoce que además en los próximos días se buscará una reunión entre las autoridades de Gualaquiza y la empresa ECSA en la cual se les hará llegar las necesidades que tiene el cantón.