A los veinte y seis días del mes de enero de 2021 a las diez, se reúnen por video conferencia el Viceministro de Minas (e) Ing. Juan Carlos Ochoa, el Viceministro de la Infraestructura de Transporte y Obras Públicas Ing. Ricardo Paula, el Subsecretario de Articulación Intergubernamental Ing. Luis Nuñez, el Subsecretario de Recursos No Renovables Ing. Fabricio López, el Gobernador de la Provincia de Morona Santiago Dr. Juan León Pilco, el Alcalde del Cantón San Juan Bosco Tnlgo. Bolívar Chacón, el Alcalde del Cantón Gualaquiza Ing. Francis Pavón y el Alcalde del Cantón Limón Indanza C.P.A Erik Bustamante.

En torno a la problemática, de que la vía Plan de Milagro – Gualaceo está siendo utilizada por la empresa minera Ecuacorriente S.A (ECSA), titular del proyecto minero Mirador para el transporte de concentrado de cobre, consecuentemente esta actividad demanda el tránsito de una gran cantidad de vehículos pesados, mismos que deterioran los trabajos ejecutados y generan malestar en los cantones y poblaciones del sector, en consecuencia 𝗥𝗘𝗦𝗨𝗘𝗟𝗩𝗘𝗡 𝗟𝗢 𝗦𝗜𝗚𝗨𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘:

𝟭. Se Suspende el tránsito de vehículos pesados que transportan concentrado de cobre por la vía Gualaceo – Plan de Milagro, hasta que el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tengan las asignaciones presupuestarias correspondientes para la culminación de la mencionada vía.

𝟮. A partir de la primera semana de febrero se iniciarán los trabajos de mantenimiento de la vía Gualaceo – Plan de Milagro por los daños ocasionados por el transporte de concentrado de cobre.

𝟯. Por parte del Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se asignará los recursos necesarios para los estudios definitivos de la vía Sigsig – Chiguinda – Gualaquiza.