El prefecto de Zamora Chinchipe Cléver Jiménez participó de la sesión solemne por el aniversario 100 del fronterizo cantón Chinchipe, en este espacio resaltó las obras se realizarán en este en temas de vialidad, productivo, turístico, cubiertas, entre otros temas, que ayudarán para que la tierra de la chonta y la guayusa tenga un mejor desarrollo económico.

Además se suscribió una carta de compromiso con el Municipio Local por 800.000 dólares para la construcción de la avenida de ingreso y mirador el Colorado.

El Prefecto indicó que como Gobierno Provincial se sigue trabajando y se han hecho varias gestiones a nivel nacional para que las obras en este 2021 se hagan realidad. En este sentido, se está haciendo la adquisición de 14 millones de dólares en maquinaria que será redistribuida en todos los frentes de trabajo, en la creación de nuevos distritos y con ello dar solución a los múltiples problemas en vialidad.

Otro de los proyectos firmes está la creación de la planta de asfalto para los cantones de Chinchipe y Palanda, por ello, pidió al alcalde de Chinchipe se facilite los trámites para el terreno donde será ubicada la planta de asfalto y con ello tener las vías asfaltadas y en buenas condiciones, “no se puede pensar en producción y turismo sino se tiene vías en buenas circunstancias, ese es el propósito en nuestra administración”.

En este año se vienen obras como: culminación de la 2da. etapa del coliseo de la Escuela de Educación Básica Brasil; construcción de cubiertas en la Escuela Ciudad de Zumba, Escuela Fiscomisional Yaguarzongo; Centro Comunitario para Fomento Productivo, barrio El Cisne en la Chonta y en el barrio Laurel parroquia Chito.

Regeneración urbana en el Chorro; construcción del mercado del pequeño productor en El Chorro y La Chonta; construcción del parque ecológico en Pucapamba; regeneración urbana del barrio Miraflores en la Chonta; infraestructura turística en la ruta Mayo-Chinchipe; proyecto turístico el Chaupi en El Chorro.

Construcción de la vía de acceso a la Ciudad de Zumba y obras de arte; estudios a nivel de asfalto de la vía de la Y hasta la cabecera parroquial de Chito; construcción del puente peatonal sobre la quebrada Sangola (Guitico) en Chito; puente vehicular de la quebrada paso a Jesús del Gran Poder y puente sobre la vía principal Gramalotal-Río Blanco, sector El Horcón.

Mencionó que actualmente se da mantenimiento al puente sobre el Río Mayo paso a Salto del Inca; reconstrucción del puente colgante en el río Isimanchi paso a Yamilal; construcción de la cubierta en el Colegio Bachillerato Zumba (convenio); puente Bailey sobre el río Sangola; adoquinado del acceso a circuitos de fomento productivo, barrio Shinguishi en la Chonta, apertura de vías el Desecho-Pucapamba; San Pedro de Yayamuro en Chito y la vía en Río Blanco que este día inició y el apoyo productivo a través de AGROPZACHIN.

Sobre el IV Eje Vial, el prefecto Jiménez hizo un llamado a todas las autoridades y habitantes del cantón Chinchipe y en un solo puño seguir exigiendo con fuerza la culminación de este proyecto vial que por ser un compromiso internacional lo hace grande “no es posible que este cantón no tenga una vía en buenas condiciones, sólo la unidad y las gestiones pertinentes y constantes se logrará que el gobierno central cumpla con este compromiso”.

Al final de la sesión solemne se hicieron reconocimientos a las autoridades, una de ellas fue para el prefecto Cléver Jimébez por todo el contingente en favor de Chinchipe.