La parroquia San Carlos de las Minas, es una parroquia rural en el cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe. Conocida por su colegio Fiscomisional Monseñor «Jorge Mosquera Barreiro», que ofrece la asignatura de administración y comercio de las aplicaciones informáticas, su rector es el tecnólogo Julio Rodríguez.

Además San Carlos es conocida por encontrarse en la ruta hacia las famosas Minas de Nambija, ruta que inicia desde Namírez donde existía una gabarra para cruzar el río Zamora, actualmente se cruza en rancheras por el puente de cemento.

Para llegar a Nambija desde el colegio hay aproximadamente cuarenta y cinco minutos en rancheras que son los únicos medios medios de transporte para los estudiantes se menciona que Nambija esta en riesgo pero se puede mencionar que no es cierto.

Los Barrios de San Carlos de las Minas: Buena Esperanza, San Antonio de Cumay, Cumay, San Agustín, Puente Azul, Namacuntza, San Miguel, Las Orquídeas, Los Laureles, Nambija.

Turismo

Cascada San Gregorio

Mediante resolución parroquial declararon a la Cascada San Gregorio como espacio Turístico Parroquial, la cascada se encuentra ubicada en el área de amortiguamiento de la Reserva Parroquial Amuicha Entsa, a 5 minutos del centro parroquial.

En la zona alta a más de la Cascada San Gregorio existe una cadena de cinco cascadas, donde pueden realizar actividades como senderismo, avistamiento de aves, deportes extremos, entre otros.

La cascada se encuentra ubicada en los terrenos del señor José Molina quien ha entregado en donación al gobierno parroquial alrededor de 14 hectáreas, las mismas que además están siendo declaradas área protegida y serán destinadas para el ecoturismo.

Crear y diversificar las oportunidades de desarrollo local, además de fomentar el empleo y dinamizar la economía de la parroquia, conscientes además de la importancia que tiene la actividad minera artesanal y pequeña minería para estos mismos propósitos.