Johnson Burguan Chamba

¿Quién es Gerson Almeida y por qué debemos considerar su proyecto para Ecuador y Zamora Chinchipe en particular?.

Johnson Burguan Chamba

Desde hace tiempo, los ecuatorianos estamos convencidos que un cambio de fondo es el que le hace falta a nuestro país, para que realmente las problemáticas que nos aquejan se solucionen. Sabemos también que el cambio de partido no es suficiente cuando los que buscan representarnos siguen haciendo la política de siempre, la que favorece los intereses personales y de círculos privilegiados, dejando de lado los intereses de los ciudadanos. De tal modo que un candidato nuevo, fuera de la partidocracia tradicional que ya ha tenido la oportunidad de gobernar el pais, es sin duda, una opción que los ciudadanos que estamos cansados de la corrupción, la crisis, el endeudamiento externo y el estancamiento del país, buscamos.

La candidatura que encabeza el Doctor Gerson Almeida del Movimiento Ecuatoriano Unido Lista 4, en busca de la presidencia del país, es sin duda, uno de los rostros nuevos de la política nacional para los próximos comicios y su figura crece vertiginosamente, tanto por la trayectoria que le acompaña como por su ideología en defensa de la vida y la familia, en algunos casos calificándolo como radical y en otros, como revolucionario. Es por ello, que aprovecho este espacio para abordar desde una apreciación personal, quién es este candidato y por qué es merecedor de voltearlo a ver, analizar, apoyar y avalar con el voto el próximo 7 de febrero del 2021.

Más allá de su experiencia personal y su formación como pastor evangélico y como doctor en Jurisprudencia con especialidad en Derecho Económico Internacional, las circunstancias de su vida le han permitido ampliar su criterio haciéndolo conocer, aprender y adaptarse a diferentes escenarios, lo cual representa una fortaleza para el proyecto que encabeza, pues sus formas de pensamiento no están condicionadas, lo que le permite proponer soluciones creativas, diferentes y prácticas, ante las problemáticas que se enfrentan en el Ecuador.

Al candidato por el Movimiento Ecuatoriano Unido, Lista 4 también lo distingue su pragmatismo en el hacer, es decir, sabe rescatar los aspectos ‘positivos y/o útiles’ de los distintos enfoques o maneras de pensar y actuar para aplicarlos en la resolución de problemas aun cuando estos sean complejos.

Teniendo claros estos atributos, resumo algunas propuestas que contempla el prolífico plan de trabajo del Dr. Gerson Almeida:

  1. Entrega de fondos para la activación económica eliminando procesos burocráticos innecesarios.
  2. Combate a la corrupción, agravando penas y haciendo política de estado para el ataque de raíz de este mal social.
  3. Construcción del Tren Multimodal del Ecuador para generar empleo, desarrollar la producción agrícola, fomentar el agroturismo, conectar al país y atraer inversión.
  4. Implementación del primer diseño político propio que termine con la disputa histórica de la izquierda y derecha.
  5. Defensa de la vida desde su concepción y todos los derechos para garantizar el desarrollo sostenible de la nación.

Por otra parte, y abonando a estas propuestas, el candidato presidencial, aceptando nuestra invitación, en noviembre pasado visitó nuestra provincia y aquí, adquirió algunos compromisos, demostrando que más allá de las acciones generales, su trabajo también atenderá de manera segmentada a cada región.

En su visita a Zamora Chinchipe le hablé específicamente sobre la necesidad que tenemos de que se concluyan las vías para la integración intercantonal, interprovincial e internacional, petición y compromiso que adquirió, al ser éste, un proyecto que complementa su propuesta referente a destinar un fondo específico para vialidad y obras de riego priorizadas en cada localidad.

Del mismo modo le invitamos a comprometerse con la educación superior local, con la creación y puesta en marcha de la Universidad nacional de Zamora Chinchipe, así como, el fortalecimiento y ampliación de la red de salud local. Dichos proyectos contemplan un cambio estructural, sobretodo, después de que, por la llegada del Covid-19 quedaran al descubierto las deficiencias del sistema de salud vigente, razón por la cual hoy miles de ecuatorianos han perdido la vida o hemos perdido a un ser querido de la familia.

Estas son algunas razones por las cuales, les invito a conocer más del candidato Gerson Almeida y a revisar con detenimiento su propuesta de gobierno. La invitación también es, para que la decisión que como ciudadanos vayamos a tomar al elegir al próximo presidente del Ecuador, se realizase de la manera más informada y responsable posible.

Doctor Johnson Burguan Chamba