Nangaritza.- Gracias a la coordinación entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Gobierno Parroquial de Nankais del cantón Nangaritza, un grupo de mujeres de la nacionalidad shuar inician un nuevo proyecto productivo.

Se trata de la producción de miel de abeja dentro de las ajas shuar, para ello las instituciones brindaron la respectiva capacitación y entrega de materiales propicios para este trabajo.

Génesis Romero, Directora del Departamento de Gestión Ambiental, y fiscalizadora del convenio firmado entre ambas entidades, se dirigió a la parroquia para entregar las herramientas de trabajo a las productoras y a su vez participar del taller teórico y práctico, “el objetivo es apoyar esta iniciativa que tiene fines productivos y de conservación del bosque nativo de la zona”, señaló.

Otro de los propósitos es darle una nueva alternativa de producción al bosque, y aprovechar los espacios para que se generen nuevos emprendimientos.

En ese contexto este grupo de mujeres de Nankais le han apostado a la producción de miel de abeja, considerado un producto forestal no maderable.

Para hacer efectivo el compromiso entregado por el Prefecto Cléver Jiménez, el aporte de la Prefectura es de USD 11.250, mientras que el Gobierno Parroquial invierte USD 2.812.

Estos montos permitieron la compra de los equipos necesarios para desarrollar la actividad, como: cámara de cría, trajes y guantes protectores, rejillas excluidoras, centrifugas, cepillos, ahumador, filtro de miel, entre otros instrumentos. Además de la capacitación y acompañamiento técnico.

La vocal del Gobierno Parroquial de Nankais, Felicia González, expresó su gratitud a nombre de la mujeres beneficiadas, dijo que el aporte se convierte en un impulso importante para quienes buscan nuevas formas de trabajar, “nosotros diariamente trabajamos el aja, por ello con la producción de miel de abeja se complementan los productos, sin tener que talar los árboles”, destacó.