El Pleno de la Asamblea aprobó la Ley de Extinción de Dominio

Con 131 votos a favor y 1 abstención, el pleno aprobó la Ley, la noche del martes 19 de enero 2021. El objetivo de la norma es crear herramientas para recuperar los recursos y bienes de origen o destino ilícito o injustificado.

Esta ley busca regular la extinción de dominio de los bienes de origen ilícito o injustificado o destino ilícito a favor del Estado. Además, la ley establece que la extinción de dominio es patrimonial, imprescriptible, autónoma, distinta e independiente de cualquier otro proceso o materia.

El segundo debate para esta ley se dio el 8 de diciembre del 2020 y se esperaba que se voyto antes del 15 de diciembre. Incluso después, el presidente de la asamblea, César Litardo, aseguró que había la posibilidad de llamar a una sesión extraordinaria para aprobar la Ley de Extinción de Dominio antes de que se acabe el 2020, algo que no sucedió.

Tras esta decisión del pleno de la asamblea, el texto aprobado será enviado a la presidencia de la república para su correspondiente paso al registro oficial o, en su defecto, recibir un veto parcial o total.

El objetivo de la norma es «regular la extinción de dominio de los bienes de origen ilícito o injustificado o destino ilícito a favor del Estado”.

La única que se abstuvo a la votación fue Marcela Aguiñaga, quien posteriormente publicó en Twitter sus razones ante la decisión.

«En el proyecto de Ley Extinción de dominio se han corregido algunos textos, sin embargo, como está planteado puede constituirse en una herramienta de venganza y arbitrariedad», expresó Aguiñaga. «Primero soy abogada, antes que política», añadió.

La tan ansiada ley fue votada con la participación de un tercero de legisladores suplentes, ya que los titulares tuvieron que pedir licencia para participar del proceso electoral.

Así, con firmeza y decisión votamos los ciudadanos honestos y transparentes. Mi voto a favor del combate a la corrupción a favor de la ley de Extinción de Dominio, indicó Elio Peña Asambleísta de Zamora Chinchipe.