Marlene León y Edgar Jumbo candidatos a la Asamblea Nacional por el Movimiento Suma en entrevista para RecTV piden a las autoridades electorales que se respete el cronograma de participación.

Marlene León manifiesta que hoy ve que se están perdiendo los liderazgos en las instituciones públicas, los liderazgos en los poderes del estado y le preocupa intensamente la garantía en la democracia cuando vemos un Tribunal Contencioso Electoral y Consejo Nacional Electoral que están perdiendo su rumbo.

Vemos que las instituciones nos deben garantizar la democracia, lamentablemente están tambaleando, abrigamos que en la provincia de Zamora Chinchipe se pueda respetar el cronograma de participación para la primera y segunda vuelta y así también la fecha de posesión de las nuevas autoridades, recalcó.

Marlene León y Edgar Jumbo plantean la eliminación de 12% del IVA para el pequeño y mediano agricultor en todas sus compras, reforma agropecuaria con una ley que proteja al 100% al agricultor, dotar de internet para todos como un servicio básico.

En cuanto a la seguridad, piensan reformar el código integral penal con el fortalecimiento de las penas a los delincuentes, eliminar inmediatamente la tabla de consumo de drogas, cambiar la forma de cómo se eligen a jueces y fiscales, reforma a la Ley del IESS, 30 años de servicio sin límite de edad e incremento de las pensiones jubilares, para una vejez digna.

En salud es importante reformar el código orgánico de la salud para mejorar la atención preventiva, exigir al Gobierno que los Hospitales cuenten con doctores especialistas y una tabla de medicamentos e insumos actualizada.

Reformar la ley de Tránsito para que sea preventiva y no sancionadora, eliminar el modelo por puntos de la perdida de la profesión de los choferes, además reformar la Ley Amazónica para tener incentivos a la actividad económica «créditos (Art. 39,41y 43)», reformar la Ley de Minería para nacionalizar los recursos mineros, petroleros e hídricos para evitar la contaminación ambiental y vivir en armonía con la naturaleza. enfatiza.

Para Marlene León y Edgar Jumbo van a promover la transparencia y rendición de cuentas de los recursos económicos utilizados en el sector público.

Hay también una preocupación de la ciudadanía en cuanto al calendario electoral que CNE que tiene previsto que se cumplan, el 4 de febrero será la primera fecha en que se receptarán votos reales: las personas privadas de libertad (PPL) ejercerán su derecho al sufragio. El 5 de febrero, tendrá lugar el “voto en casa”, un mecanismo para que las personas con una discapacidad física superior al 75% y para los mayores de 65 años. Tres días después, el domingo 7 de febrero, será el día en que la gran mayoría de los más de 13,1 millones de ecuatorianos empadronados acudan a las urnas.