El candidato a la Presidencia de la República por el movimiento SUMA, Guillermo Celi, plantea darle una respuesta contundente a los ecuatorianos ante la dura situación que se está viviendo, disminuyendo el IVA del 12 al 8% para que -con ello- baje el costo de los productos y mejoren las compras-ventas, y se reactive la economía.

Además, creará una unidad para la capacitación y planificación de los emprendedores, a los que se les otorgará créditos de Capital Semilla. La mujer tendrá el 50% del fondo para emprender.

Para la generación de empleo, buscará una profunda reforma laboral que permita modernizar el Código del Trabajo de acuerdo a las actuales circunstancias y motive el empleo, no lo frene.

Así como se fortalecerá el sector turístico que debe ser productivo para generar trabajo.

En cuanto a la minería, dijo que se protegerá las fuentes de agua y buscará de eliminar la minería ilegal que tanto daño causa al ambiente. También se develará quiénes están a cargo de las concesiones mineras.

Trabajará en la descentralización, en apoyar a los 221 alcaldes y 23 prefecturas sin importar la ideología, porque será el «presidente del poder local (…) el presidente de la unidad nacional».

Por otro lado, habló de la consulta popular que prevé convocar abordar temas como la incautación y remate de los bienes de los corruptos ante la falta de una intención política en la Asamblea para aprobar la Ley de Extinción de Dominio. Además, promoverá la eliminación del Cpccs.

Po su parte Marlene León candidata a la asamblea nacional por la provincia de Zamora Chinchipe dijo que las propuestas de ley están enfocadas a fiscalizar y legislar. Fiscalizar las leyes que están afectando a la provincia de Zamora Chinchipe para poder vivir mejor; como es la ley de minería, ley amazónica, ley de COTAD, ley de frontera.

Eliminar la prueba Ser Bachiller, liderar el proceso para la modalidad de rebaja de puntos a la calidad de chofer profesional sea eliminada, garantizar a los educadores sus derechos, asambleas ciudadanas de participación.