Hoy se realizó el primer debate organizado por el Consejo Nacional Electoral, donde intervinieron los 16 candidatos a la Presidencia de Ecuador.

El primer grupo conformado por:  Guillermo Lasso, César Montúfar, Ximena Peña, Gerson Almeida, Pedro José Freile, Lucio Gutiérrez, Gustavo Larrea y Xavier Hervas., se refirieron a los temas de Economía y Empleo; Educación, Salud y Grupos Vulnerables.

Guillermo Lasso: Para crear inversión, empleo y generar ingreso para la familia ecuatoriana, un motor es la economía privada y la otro es la pública, ese motor esta averiado porque no tiene liquidez, también está endeudado, es ineficiente y está dotado por la corrupción.
No hay que subir impuestos, hay que bajar determinados impuestos, como el ISD, hay que aprovechar los minerales que tiene el Ecuador.

Hay que bajar el riesgo país, hay banca extranjera en Ecuador, no hay tasas de interés más bajas porque la economía no genera confianzas. Vamos a capitalizar el Banco del Fomento, invertiremos 1.000 millones de dólares para dar créditos al 1%. Serán 2 millones de empleos en dos años.

En el segundo punto, Lasso mencionó que, Tenemos que llevar a cabo un programa de alimentación desde bebé, será una de las reformas educativas más importante de nuestro Gobierno. Tenemos que pasar de una educación de memoria a una crítica donde se pueda cuestionar la realidad nacional. Necesitamos universidades lideres autónomas e independientes para que haya más oferta, vamos a cerrar la Senecyt, el joven ecuatoriano puede estudiar lo que quiera estudiar, y no lo que le imponga el gobierno

César Montúfar: Fortaleceremos los acuerdos con los multilaterales, hay que acrecentar que nuevos créditos vengan a Ecuador, vamos a respetar ese acuerdo con el FMI, vamos a renegociar alunas condiciones. No vamos a subir ni a bajar el IVA, vamos a realizar una reforma tributaria para incentivar empresas, se permita manejar de mejor manera la recaudación tributaria. Vamos a establecer un impuesto al patrimonio, sobre una base de 1 millón de dólares.

En su segunda intervención el candidato Montúfar destacó, que va a realizar una movilización para erradicar la pandemia. Va a hacer mas pruebas, para que detengan la propagación del virus, se va a vacunar a 12 millones de personas.
Vamos a hacer un ejercito de 100 mil vacunadores, para que se salga de la pandemia, esto lo haremos en 4 meses

Ximena Peña: Vemos con preocupación como ciertos candidatos insisten en eliminar el ISD, eso debilita la dolarización, nosotros vamos a mantener ese impuesto. También nos comprometemos pagar un porcentaje de las plazas de trabajo que se abra para mujeres jóvenes y mayores de 50 años. Tenemos un modelo de desarrollo inequitativo que debe cambiarse con solidaridad.

La aspirante por alianza PAIS mencionó que, dentro del plan de gobierno tenemos una propuesta llamada canasta básica virtual, para que se tenga señal de internet y dotar a lo niños de instituciones pública al menos a una Tablet. Tenemos que preparar a los docentes, hay que desarrollar un programa de educación virtual. No estoy de acuerdo con la eliminación del examen, hay que realizar propedéutico para la preparación de estudiantes

Gerson Almeida: Si pensamos incrementar el desarrollo de la economía a través de la explotación petrolera es una recurso que se va agotar. La riqueza de Ecuador se la va a obtener a través del trabajo. No queremos ver derramamiento petrolero, debemos atender a nuevo diseños, políticas para incentivar a los agricultores.

Se tiene que hacer una reforma a la educación, vamos a generar hombres y mujeres que sigan su vocación. No es necesario inculcar a alguien cuando se sigue su vocación.
Ni la salud ni la educación tienen política de estado y eso lo vamos a construir.

Pedro José Freile: Debemos usar el petróleo, debemos traer bancos medianos para que puedan generar competencia a bancos locales. Es necesario que se pueda regular de otra manera los costos que hoy pagamos. El Banco Central de Ecuador necesita lograr total independencia.

Nuestra propuesta tiene 3 ejes, petróleo, liquidez y agroindustria. No hay que poner más impuestos.

En su segunda intervención Freile aseguró que

hay que quitarle la chequera de la mano a los políticos, el sistema fortalece la creación de la corrupción. hay que hacer una reforma completa al sistema d contratación pública. El servicio tiene que ser público, operado de forma privada, garantizar que al menos 8 mil millones al año vaya al presupuesto, la pandemia nos ha dejado la lección de que hacer las cosas con transparencia es cuestión de humanidad.

Lucio Gutiérrez: Conmigo la inversión extranjera era superior a la de otros países, Si yo soy presidente voy a tomar decisiones radicales, voy a recuperar la plata que se robaron los banqueros. Seremos siempre respetuosos de la naturaleza, recuperaremos 35 mil millones de dólares.

Yo propongo bajar el IVA del 12 al 10%, hay que bajar el sueldo de la burocracia.

Vamos a hacer un cambio en los cuatro niveles de educación, daremos materias para que los ciudadanos salgan a servir al sector público, gente con una mentalidad de emprendimiento, además a eso vamos a luchar para erradicar la violencia contra la mujer. Vamos a volver a las 3 especialidades en la secundaria, Habrá libre ingreso a la universidad y escoger la carrera universitaria. Vamos a financiar título de nivel de cuarto nivel de forma gratuita.

Gustavo Larrea: Hemos tenido política económica que lleva al país de tumbo en tumbo, no hemos vivido de nuestra producción. Vamos tener desarrollo económico desde las fortalezas que tiene nuestros países, vamos a dar un salto histórico hacia la agroindustria. La reactivación productiva con crédito barato y a largo plazo.

Es necesario en el país un fondo de ractivación de economía, también es necesaria una campaña alimentaria en el país

El IESS ha pasado a ser botín de los Gobiernos de turno cuando debería contribuir al proceso económico actual. Es evidente que el IESS tiene un grave problema que es la disminución de los aportantes

Xavier Hervas: Tenemos que inyectar liquidez al aparato productivo ecuatoriano, necesitamos financiar el presupuesto. No vamos a subir impuestos y no vamos a retirar los subsidios. Nuestra propuesta es de abrir los mercados al mundo.

Hay que llegar a las empresas que fabrican las vacunas para traerlas al Estado ecuatoriano y despolitizar la salud de nuestro país. Todos los ecuatorianos debemos tener acceso a las vacunas y a una salud digna


El segundo grupo conformador por: Guillermo Celi, Giovanny Andrade, Carlos Sagnay, Isidro Romero, Juan Fernando Velasco, Andrés Arauz, Yaku Pérez y Paúl Carrasco, hablaron sobre los mismos temas de los primeros ocho aspirantes.

Guillermo Celi: Vamos a bajar el IVA del 12 al 8% al menos por 1 año, eso va a generar empleo, vamos a generar un fondo de reactivación económica, vamos a apoyar con capital, vamos a reactivar a quienes hayan caído en central de riesgo. La emergencia climática la enfrentaremos inmediatamente con acción y vamos a bajar la electricidad.

vamos a implementar una reforma a la educación, vamos a recuperar los colegios técnicos y tecnológicos, eso va a generar un cambio. Incorporaremos material como moral y cívica, ética. Seré un presidente ágil y conseguir la vacuna del COVID. Vamos a implementar fases de vacunación. Vamos a eliminar la prueba ser bachiller, hay que tomar carrera técnicas, ese será el Ecuador de la transformación. vamos a mejorar la salud con atención preventiva

Giovanny Andrade: Es la era del cambio, necesitamos la era petrolera y ver una era minera. Los carros están cambiando por carros eléctricos, por lo tanto el petróleo no va a tener el grado de necesidad como ahora. Necesitamos traer nuevos bancos que le den al agro el valor.

Necesitamos potencializar centros de salud que tenemos en Ecuador, si tenemos una neva pandemia tengamos donde ir. Necesitamos hacer mega hospitales para que hayan clínicas listas, se necesita tener internet gratuito, para que puedan estudiar desde sus casas.

Carlos Sagnay: Nuestro problema de no tener inversión extranjera, es porque tenemos incertidumbre y sobre todo es demasiado caro, por eso yo hablo de reducir costos, reducir tasas de interés a niveles internacionales. Yo hablo de un presupuesto de base 0, no tomando en consideración presupuestos anteriores, vamos a eliminar el déficit y vamos a bajar el precio de la deuda.
La confianza la genera el gobierno no atrayendo incertidumbre y bajando el riesgo país.

Voy a destinar los presupuestos más grandes para educación y salud, trataré de llegar durante los 4 años a todo el Ecuador con educación»

 Isidro Romero: Ecuador es un país rico, vamos a reactivar la economía basado en la agricultura, daremos entre 2 y 3 millones de puestos de trabajo, e ingresaran a la economía alrededor de 60 mil millones de dólares. Quiero formar el mayor centro financiero del pacifico sur para atraer la inversión, nadie debe vender las compañías del Estado, sino valorizarlas.

Es una obligación estatal el preocuparse de las personas vulnerables. Los empresarios deben de vacunar a sus empleados, el resto es del Gobierno. El estado tiene la obligación de cuidar a los ciudadanos y a todo su pueblo

Juan Fernando Velasco: Es fundamental cumplir con compromisos que se ha adquirido, uno de los principales problema que tiene el país, la deuda hay que pagarla, lo que hay que hacer es revisar esos compromisos para que no impacte de forma drástica a los más pobres.

Hay una tendencia generalizada al pensar siempre en la educación desde la enseñanza y no desde el aprendizaje. Educación de calidad significa que nuestros niños y jóvenes aprendan a pensar.

Andrés Arauz: Nosotros plantamos dar 1 mil dólares a un millón de familias en nuestra primera semana de Gobierno. Vamos a repatriar el dinero que tiene el Gobierno en un banco de Suiza, vamos a aliviar las deudas de las familias ecuatorianas, y vamos a generar trabajo.

Nuestra propuesta es que a educación sea el motor de la sociedad como ya lo vivimos, necesitamos 20 mil educadores de educación inicial, Vamos a continuar la inversión en unidades educativas, vamos a invertir en transporte, en universidades.
Se soluciona con más cupo en las universidades para que se permita previsibilidad de los recursos, Volverán las becas que da oportunidad de estudiar en las mejores universidades del mundo. Vamos a dar 1 GB a cada ecuatoriano y el único requisito será tener cédula

 Yaku Pérez: Vamos a dedicar todo el esfuerzo para el sector agropecuario, vamos a generar 1 millón de empleos, vamos a generar créditos de 10 mil dólares, vamos a traer capitales que se encuentran fuera del país. Vamos a eliminar el ISD, el pago de impuesto a la renta por 5 años a quienes vengan a invertir en el país.

La pandemia desnudó la tragedia que nos dejó el gobierno pasado, y hoy estamos pagando las consecuencias. La educación es un derecho humano, debemos dotar de internet a todos los estudiantes para que accedan a una educación digna.
El examen de admisión es una pesadilla para la juventud, garantizamos el libre ingreso a la universidad ecuatoriana para que cada joven cumpla sus sueños

Paúl Carrasco: Hay que armar un plan de ordenamiento productivo del país, lo que necesita las provincias es un Presidente un prefecto Amnistía bancaria,, vamos a quitar ahogo de las deudas. Vamos a bajar impuestos en el desarrollo agrícola.

«Debemos construir una propuesta de respeto a los derechos, para trabajadoras sexuales y etnias, con libertad e independencia. Para las trabajadoras sexuales creemos que tienen que acceder a la seguridad social, para el crédito de viviendas.

El día de mañana se realizará la siguiente jornada donde se tratarán otros dos temas: Corrupción e Institucionalidad Democrática; y Relaciones Internacionales y Derechos Humanos.