Casas de salud aún tienen capacidad para atender a pacientes de COVID. Existen medidas para controlar la propagación del virus.

En la provincia de Loja, los casos de COVID han ido creciendo de forma pausada, desde la semana anterior, según las cifras manejadas por el Ministerio de Salud Pública. El porcentaje de positividad del virus es regular, en Loja alcanza el 29.2%; Zamora Chinchipe el 27.3%; y, El Oro, el 30%.

Ana Gabriela Luzuriaga, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud, mencionó que en la Zona 7, es decir en las tres provincias, existe una tasa de cobertura de 4.000 pruebas por cada 100 mil habitantes. “En El Oro podemos evidenciar un incremento mayor en la última semana de un punto porcentual de cobertura, al igual que en Loja y Zamora”, dijo.

En la Zona 7, la semana que finalizó se reportó un total de 471 casos confirmados, mientras que en la semana 1 de enero que tuvo 510 casos. “Vemos un ligero incremento de casos, esto responde al feriado de Navidad, sin embargo, estamos a la espera en lo que respecta al asueto de año nuevo”, dijo.

En la semana que finalizó no se registraron defunciones en las tres provincias. La tasa de mortalidad de la Zona 7 es del 6.2% por cada 10 mil habitantes y la tasa de letalidad del 4.5% por 100 mil habitantes. “No se puede negar que existe una mayor demanda en hospitalización, el comportamiento es similar en todas las zonas del país. Hay un incremento de demanda en camas de hospitalización y cuidados intensivos para pacientes COVID”, alegó.

Según las estadísticas con corte lunes 11 de enero, el Hospital Isidro Ayora tenía un 85% de ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en camas para pacientes COVID de un 33%. Loja, en comparación con otras ciudades no cuenta con hospitales saturados, esto gracias al comportamiento ciudadano que continúa cuidándose y respetando las medidas de bioseguridad.

En la provincia, los pacientes son atendidos a través de la red pública integral de salud como: hospitales públicos, hospital del IESS, ISSFA y clínicas privadas. “Contamos con el servicio público para mejorar la capacidad resolutiva frente a la contención de la pandemia en generada por el COVID”, señaló la funcionaria.