Mediante un comunicado público, Gilberto Brito hizo aclaraciones en relación a declaraciones del alcalde Francis Pavón sobre la contratación de una consultoría para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial.»

  • A la ciudadanía.
  • A los medios de comunicación.

En relación a la intervención realizada por el Ing. Francis Pavón, Alcalde del cantón Gualaquiza, el día jueves 21 de enero de 2021 en Radio Cenepa.Al parecer unos no han llegado a una clase, otros en cambio no se han presentado en todo el semestre, por eso llegan nerviosos al examen y cometen errores de forma y fondo.

Le invito al Sr. Pavón que escuche atentamente mi intervención en Radio Cenepa, realizada el 30 de diciembre de 2020 para que contraste sus respuestas frente a mis planteamientos; y si lo hizo, seguramente el estrés y la preocupación no le permitieron escuchar e interpretar adecuadamente mis opiniones.

Al respecto, le solicito que me responda públicamente las siguientes tres preguntas:

1. ¿En qué momento de mi intervención radial yo he manifestado que la contratación de consultorías por parte del Municipio es ilegal o que el Municipio o Alcalde no deben planificar o que la planificación pública es ilegal?

Mi opinión se centró en la posibilidad y sensatez de que sea el mismo Municipio el que realice la actualización del PDOT porque, desde mi punto de vista, esta institución tiene la capacidad para hacerlo; otros GAD municipales lo han hecho y han optimizado muchos recursos.

Seguramente su desconocimiento sobre planificación le ubica en la perspectiva de preferir pagar una consultoría a un precio tan elevado y no hacerlo directamente con su gente, lo cual respeto, pero no lo comparto (para esto sirve la formación académica: para liderar proyectos y equipos interdisciplinarios, y evitar que las instituciones públicas eroguen recursos innecesariamente).

No pretenda confundir a la gente explicando cómo se ha financiado la contratación de la consultoría para la “Actualización del plan de desarrollo y ordenamiento territorial y elaboración del plan de uso y gestión del suelo del cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago” como si fuera el precio de dicho servicio.

El valor de este servicio es $126.188,45 más IVA, según consta en el numeral 1 de la sección “Resuelvo” de la Res. Nro. GADMG-A-085-2020 (acta de adjudicación de este contrato, suscrita por usted, con fecha 3 de junio de 2020.) ¿Esto es falso?.

2. ¿En qué momento de mi intervención radial yo he manifestado que usted o su organización política solicitan, exigen o determinan contribuciones económicas al personal contratado del Municipio de Gualaquiza?

En mi intervención realicé un análisis general de estas prácticas ilegítimas e injustas por parte de varias organizaciones políticas en el país; sin embargo, fue usted mismo quien, en su supuesta réplica, afirmó que ustedes sí lo hacen; a confesión de parte relevo de prueba reza un axioma jurídico, por lo tanto, usted demostró que mi análisis concuerda con la realidad.

3. ¿En qué momento de mi intervención radial yo me he referido a su persona o a alguna condición particular suya, personal, profesional o política para proferirle calificativos o ridiculizarle?

En su supuesta réplica, usted trae a colación aspectos políticos y auto calificativos que nada tienen que ver con mis opiniones.

De mi parte en ningún momento le he faltado al respeto, lo que usted si hace con mi persona al pretender inducir a que la gente dude de mi credibilidad profesional; no confunda perspectivas con engaños.Por lo demás, está en todo su derecho; si le gusta victimizarse, si considera que un funcionario público debe ser aplaudido por cumplir sus funciones y gestiones, si sobredimensiona los resultados de su trabajo, si le gusta la demagogia y el populismo, etc. etc. eso no amerita ni mi tiempo ni mi opinión.

Ahora le pregunto, Alcalde: ¿qué pretendió con esta intervención, en tono bravucón y en momentos burlesco, y con sesgos e imprecisiones? ¿callarnos a los ciudadanos que tenemos una visión distinta de la administración pública y que tenemos pensamiento crítico frente a los absurdos?

Le recuerdo Ing. Pavón que yo no soy su relacionador público para darle diciendo lo que según usted son logros extraordinarios de su gestión; como ciudadano ecuatoriano:

a) Tengo el derecho a opinar y expresar mi pensamiento libremente y en todas las formas y manifestaciones (Artículo 66, numeral 6 de la Constitución ecuatoriana).

b) Al ser parte de una organización política estoy permitido hacer oposición (revise la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia).

c) Estoy facultado para hacer control social en el uso de los recursos públicos (revise la Ley Orgánica de Participación Ciudadana).

Y ya que en mi intervención en Radio Cenepa, realizada el 30 de diciembre de 2020 no lo mencioné, aprovecho el momento para comentar también sobre la contratación de la consultoría para la “Actualización del modelo de gestión por procesos, regulación autónoma del sistema de remuneraciones y clasificación de puestos del GAD Municipal de Gualaquiza”, cuyo costo es de $20.535 más IVA, según consta en el numeral 1 de la sección “Resuelvo” de la Res. Nro. GADMG-A-083-2020 (acta de adjudicación de este contrato, suscrita por usted, con fecha 3 de junio de 2020).

Otro servicio que, desde mi punto de vista, lo pudo haber solventado el mismo Municipio, por medio del departamento de talento humano, porque cuenta con personal capaz.

Ing. Pavón, me parece que usted de planificación y gestión del talento humano sabe lo que yo de ingeniería civil. Yo opino cuanto tengo fundamentos, evidencias y conocimiento de los temas abordados, por eso las más de las veces no llevo documentos o papeles para realizar mis intervenciones.

Por respeto a nuestros conciudadanos, me permito señalar que ni usted ni yo somos propietarios de la verdad; por supuesto, tenemos derecho a tener perspectivas y relatos distintos, pero de ahí a que usted pretenda hacerme quedar como alguien que opina sin fundamento o querer hacer creer que las personas que no viven en Gualaquiza de forma permanente no tienen derecho a opinar sobre la gestión pública local hay una gran distancia; promueva con madurez la deliberación pública, que es lo que le corresponde como autoridad para fortalecer la democracia en el cantón, la provincia y el país.

Finalmente, quisiera consultar a la Lcda. Andrea Chuva y a Radio Cenepa, a quienes estimo y respeto mucho, si esta intervención del Alcalde realmente corresponde a una réplica.

De acuerdo a la Constitución en su sección de derechos de libertad, artículo 66, numeral 7, es derecho de “toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario”; por un lado, este es un derecho individual (no de instituciones, y esto consta también en la Ley Orgánica de Comunicación, ver especialmente los art. 23 y 24 ), razón por la cual no se le debería permitir al Estado (que incluye también a los GAD) aplicar este recurso, ya que está demostrado que la mayoría de las autoridades de turno al aplicar este recurso no hacen réplica sino propaganda, y, además, menoscaban la libertad de opinión y pensamiento afectando directamente a la calidad de la democracia (lo que sucedió en la supuesta réplica del alcalde Pavón); por otra parte, pregunto, ¿cuáles son mis afirmaciones sin pruebas o inexactas?.

Asimismo, mi intervención del miércoles 30 de diciembre de 2020 en Radio Cenepa fue entre las 06h30 y 07h30, por lo que, la supuesta réplica del Ing. Pavón debía ser en el mismo espacio.

Igualmente, Lcda. Chuva, lo que yo señalé es de mi responsabilidad, no de su medio de comunicación, por lo que la supuesta réplica debía ser solicitada por el hipotético afectado y no insinuado por su medio de comunicación. Quisiera entender que esto es un error de buena fe (porque creo conocerle), causado quizá por el descuido, la tensión o la necesidad (no lo sé); en tal caso, apelo a su corresponsabilidad para solicitarle gentilmente leer este documento en un espacio similar al utilizado por el Ing. Pavón el día jueves 21 de enero de 2021 en Radio Cenepa (medio día).