Cumpliendo con una importante agenda de medios el prefecto de Zamora Chinchipe Cléver Jiménez, dialogó con el medio digital INFO Zamora de la ciudad de Zamora, en la que informó las actividades que desarrolla el Gobierno Provincial en cuanto a sus competencias, así como los trabajos que se ejecutarán en el 2021 y las gestiones realizadas ante diversos organismos de desarrollo a fin que se cumplan con la planificación de las obras para Zamora Chinchipe.

El Prefecto indicó que no ha sido sencillo la adquisición de recursos económicos para la Provincia, el tema de la pandemia afectó las arcas fiscales en el país y ocasionó otros conflictos sociales, sin embargo y como autoridad provincial “me tocó hacer las gestiones correspondientes e ir golpeando puertas en diferentes organismos con la finalidad de conseguir recursos económicos y cumplir con la planificación de obras…”.

Entre las obras que se ejecutarán en el 2021 y que por el tema del COVID 19 se retrasaron están varios puentes en diversos sectores de la Provincia, la construcción del asfaltado de la vía desde Muchime hacia 28 de mayo, cantón Yacuambi. Sobre esta obra ya se inició con los trámites correspondientes con la empresa de vialidad VIALZACHIN, para la entrega de anticipos de contratación, “se aspira en el primer mes de este 2021 arrancar con este proyecto de asfalto, ya se tiene los recursos para su asfaltado, existe el financiamiento del Ministerio de Transportes y Obras Públicas y del Ministerio de Finanzas”, acotó Cléver Jiménez.

Sobre la continuación de la vía de asfalto hacia Timbara, dejó en claro que los trabajos no se han paralizado y que existen problemas legales con el Municipio de Zamora por ser área urbana por donde pasa el asfalto, se necesita tener el alcantarillado para continuar con su ejecución e incluso firmar un convenio con dicha entidad.  “Sin embargo, desde el Gobierno Provincial se están pagando las planillas mes por mes al contratista de la obra, aspiramos que se solucione este impase y continuar con el objetivo planteado para beneficio de todos sus habitantes”.

En el tema productivo, desde la empresa de producción AGROPZACHIN se trabaja directamente con el productor en proyectos de soberanía alimentaria, huertos familiares, construcción de establos, inseminación, etc. Se incrementó el presupuesto para ayudar de mejor manera al productor, en este sentido, se contrató a más técnicos. Asimismo, se está apoyando en el procesamiento de la tilapia y en la fábrica de balanceados para Zamora Chinchipe.

En cuanto a la construcción del puente en los Encuentros, el Prefecto indicó que se firmó un contrato con el Consorcio APE Constructores, ya iniciaron con la obra, se tiene pactado en nueves meses su culminación “he conversado con sus directivos y se anhela su terminación en un tiempo menor, como autoridad me ha tocado exigir a la empresa Lundin Gold que cumpla con los recursos para construir el viaducto, es importante aclarar que no es ningún favor lo que se ha pedido sino que es su obligación reparar el daño ocasionado”.

En el 2021 arribará la nueva maquinaria que será para la implementación de los cuatro frentes (Nangaritza, Centinela del Cóndor, Paquisha y Yacuambi) y servirá para atender la vialidad rural de estos cantones. “Actualmente con la poca maquinaria que se tiene se atiende a los nueve cantones de la Provincia, si no se tiene las vías en buen estado no se puede hablar de producción y turismo…”, finalizó Cléver Jiménez.

Artículo anteriorEERSSA entregó proyecto de redes eléctricas en Valladolid
Artículo siguienteEn la ONU se estaría tramitando caso contra Ecuador, porque el Consejo Electoral no inscribió la candidatura de Álvaro Noboa