Un fuerte aguacero causó un deslave de magnitud los sectores de La Pista y San Francisco, de la parroquia Cumbaratza, cantón Zamora, en la Amazonía sur del Ecuador, este viernes 11 de diciembre del 2020.

Hubo casas anegadas y daños materiales. La emergencia se habría producido por el taponamiento de una quebrada en la parte alta y al romperse el dique, el material se salió de su cauce, rodó por una ladera e ingresó a varias casas.

El lodo y las palizadas también bloquearon la vía que conduce hacia el cantón Yantzaza. “El material bajó como reventando y corrimos para salvarnos”, dijo una moradora de La Pista.

El personal del Cuerpo de Bomberos llegó al sitio para auxiliar a las familias en la evacuación y sacar algunas pertenencias de valor. También colaboró maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la empresa privada.

En la tarde –tras la limpieza parcial del material- se habilitó el paso y los vehículos pudieron avanzar hacia sus destinos. En el mismo cantón, también se registró problemas menores en la vecina parroquia de Timbara.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia llegó con asistencia humanitaria a las familias afectadas de Cumbaratza. Además, se dispuso la dotación de agua potable por tanqueros porque la quebrada afectó la tubería de la zona.

Artículo anteriorColombia asume la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico con el objetivo de incorporar nuevos miembros
Artículo siguienteEncuentran dos campamentos improvisados y trabajos de minería ilegal artesanal en Chinchipe