Desde el 5 de diciembre del 2014, se celebra el Día Mundial del Suelo, como un medio para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de este recurso. El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe se suma a esta importante iniciativa, incluyendo dentro de su planificación actividades orientadas a la Conservación de la Biodiversidad.

En ese contexto en coordinación con varios Gobiernos Parroquiales de la provincia, la Prefectura a través del Departamento de Gestión Ambiental, viene trabajando proyectos encaminados a restaurar los ecosistemas degradados, fijando como meta anual recuperar 125 hectáreas. Uno de estos proyectos se ejecuta en Timbara, mediante la reforestación de áreas degradadas en las orillas de la quebrada Sakantza.

Según explicó Juan Carlos Rivas, técnico ambiental, el proyecto en esta parroquia involucra la reforestación con plantas de bambú, para lo cual la Prefectura invierte alrededor de USD 5.000 además de la asistencia técnica, y el Gobierno Parroquial por su parte invierte USD 1.000, y seguimiento del proyecto.

En esta zona el objetivo es estabilizar el cauce de la quebrada Sakantza, que durante el temporal invernal suele causar daños materiales a las fincas aledañas, convirtiéndose en un riesgo para los habitantes de Timbara. También este trabajo se ejecuta en la parte de Tunantza Alto, y Sakantza.

Segundo Puchaicela, presidente del Gobierno Parroquial, pronunció que en esta administración se ha podido consolidar varios convenios, entre ellos el tema ambiental, que pretende salvaguardar las fincas y evitar desastres naturales a causa de las crecientes de agua. Por ello agradeció a la Prefectura, por trabajar de forma coordinada con las parroquias.

“Agradezco a las autoridades por este gran apoyo, para quienes queremos producir nuestras tierras, y solicitar que este tipo de convenios se sigan coordinando entre autoridades por el bien de todos los productores”, señaló Juan Narváez, morador de la parroquia Timbara. Resaltar que Don Narváez, tiene una finca ubicada a las riveras de la quebrada, y comentó que con la siembra de bambú protegerá de mejor forma sus terrenos que se encuentran cerca a la quebrada.

Dato

Entre otros proyectos que se ejecutan en pro de restaurar áreas y ecosistemas degradados figuran: “Fortalecimiento a la protección del servicio ambiental hídrico” para las microcuencas abastecedoras de agua, y Fortalecimiento a los Territorios De Producción Limpia (TPL) para el cantón Chinchipe y Palanda.