En Zamora Chinchipe el compromiso es recuperar la confianza de la gente: Johnson Burguan

Una vez electo como presidente de Ecuador, Gerson Almeida buscará dar cumplimiento para la terminación del tramo inconcluso Zamora – Palanda, de la vía Troncal Amazónica (Eje vial de integración provincial), creación y construcción de la Universidad Nacional de Zamora Chinchipe, construcción y ampliación del nuevo Hospital Provincial en Zamora y Hospital Básico de Palanda.

El viernes 27 de noviembre de 2020, el Dr. Gerson Almeida, candidato presidencial por el Movimiento Ecuatoriano Unido, Lista 4, visitó la provincia de Zamora Chinchipe, donde compartió con grupos ciudadanos locales, el planteamiento directo de su propuesta de activación del sistema productivo nacional con la intervención de profesionales, emprendedores y agricultores, para eliminar la brecha entre productividad y producción y de esta manera levantar a Ecuador.

En este sentido, el Dr. Johnson Burguan Chamba, activista social de la provincia y designado como coordinador de prensa y propaganda del proyecto político del candidato presidencial en esta región, entregó a Gerson Almeida, una propuesta de trabajo que fue diseñada con base en la investigación y las condiciones políticas y sociales de Zamora Chinchipe, misma que se centra en una motivación principal: recuperar la confianza de la gente.

El plan estratégico que presentó el Dr. Johnson Burguan, se desglosó en 4 ejes fundamentales:

1. Prácticas de buen gobierno

  • a. Endurecer las leyes que castigan de manera oportuna a los políticos que sean sentenciados por corrupción.
  • b. Control eficiente del gasto público y austeridad fiscal, disminuyendo el gasto corriente para aumentar recursos a la inversión pública.

2. Economía sustentable

  • a. Proyecto para declarar Zonas Francas en los territorios limítrofes golpeados por la crisis, para reactivar la economía local.
  • b. Proyecto para proteger a los pequeños y medianos productores en contingencias y desastres naturales.
  • c. Incentivos Tributarios a la Inversión Ecoturística.d. Modificación de las leyes de minería y de protección al medio ambiente.

3. Transformar el presente para recuperar el futuro

  • a. Construcción y ampliación de servicios (Unidad de cuidados intensivos, Diálisis, Oncología, Tomografía) para el nuevo Hospital Provincial de Zamora,
  • b. Construcción y ampliación del nuevo Hospital Básico en Palanda.
  • c. Gestionar la creación y construcción de la Universidad Nacional de Zamora Chinchipe, la cual deberá contemplar una oferta académica amplia y acorde a la región para garantizar la adecuada formación de los futuros profesionales locales.

4. Infraestructura para el desarrollo

  • a. Apertura de la vía San Vicente de Tutupali, del cantón Yacuambi, y asfaltado hasta el límite interprovincial con el cantón Nabón de la Provincia del Azuay
  • b. Conclusión de la vía Troncal Amazónica, tramo Zamora – Palanda
  • c. Ampliación de la vía y asfaltado del II tramo (Bellavista – La Balsa) del IV Eje Vial.

Al recibir y aceptar el compromiso de dar cumplimiento a las demandas presentadas por el Dr. Johnson Burguan, en representación de la ciudadanía, Gerson Almeida destacó que la educación es uno de los puntales fundamentales que establecerá en el gobierno, porque está convencido de que la política pública responsable, tiene que centrarse en la educación de los pueblos.

Además, dijo tener clara la convicción de atender las peticiones de infraestructura vial con carreteras que obedezcan al desarrollo de los pueblos y por supuesto, adquirió el compromiso con Zamora Chinchipe de dar el cumplimiento fiel a las peticiones en materia de salud, educación, como prioritarias.