Con la presencia de las máximas autoridades de la Secretaría del Deporte y del Instituto Peruano del Deporte, este lunes 28 de diciembre se inauguró el Programa de Líderes y Gestores Comunitarios del Deporte.

El evento contó con la participación de representantes de la Cancillería Peruana, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Naciones Unidas, CONADIS entre otros.

Eduardo Bernales, director de Relaciones Educativas y del Deporte, en representación de la Cancillería de Perú, dando las palabras iniciales, destacó el trabajo que realizan los dos países en beneficio de los niños, niñas y jóvenes e invitó a seguir uniendo esfuerzos que permitan alcanzar objetivos importantes para las naciones.

Por su parte Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, ratificó que Ecuador y Perú mantienen muy buenas relaciones binacionales que permiten realizar este proyecto.

“El mundo necesita más deporte, es así que esta iniciativa binacional nace en el marco de un trabajo de cooperación bilateral en materia deportiva para la promoción de la convivencia, integración y cultura de paz”.

Además, Sotomayor indicó que estas actividades tienen como objetivo promover sociedades más justas para alcanzar la justicia y la inclusión, empoderando a la población fronteriza a generar actividades que multipliquen el tejido social en sus comunidades, fomentando hábitos saludables y enfocados al deporte para el desarrollo.

El programa estará dirigido a personas mayores de 18 años de las zonas fronterizas de Tumbes, Piura, Amazonas, Loreto y Cajamarca (Perú) y El Oro, Loja y Zamora Chinchipe (Ecuador), con una duración de 64 horas.

Los participantes abordarán temáticas en, habilidades socio emocionales, deporte para el desarrollo, prevención de la violencia por una cultura de paz, formulación de proyectos socio deportivos y sensibilización para la inclusión de la persona con discapacidad en el deporte.

Por último Gustavo Sanmartín Castillo, presidente del Instituto Peruano del Deporte, fue el encargado de inaugurar el Programa de Líderes y Gestores Comunitarios del Deporte.

“No me cansaré de decir que los lazos que crea el deporte se demuestran no solo en palabras sino en hechos, por más de una década Perú y Ecuador han realizado los Juegos Binacionales, estrechando los lazos a nivel deportivo y esperemos que pase la pandemia para continuar ejecutándolos, pero ahora nos movemos a una actividad de transferencia de conocimientos y formación de valores”, expresó.

Sanmartín indicó que serán alrededor de 400 jóvenes de las zonas fronterizas quienes se beneficiarán de este tipo de actividades que permiten la inclusión y el fortalecimiento deportivo, también agradeció a la Secretaría del Deporte por el apoyo brindado a los deportistas peruanos en época de pandemia, quienes se encontraban en Guayaquil y recibieron todas las atenciones.

Con todas las intervenciones protocolarias se dio por inaugurado el programa binacional el cual iniciará con sus capacitaciones a partir del 4 de enero de 2021.