Las Unidades Educativas del Milenium de Zamora Chinchipe presentan fallas de construcción y hasta la fecha no se determinan responsabilidades, por falta de exigencia de las autoridades de la función ejecutiva: Ministerio de Educación y Ecuador Estratégico.

Elio Peña Ontaneda, asambleísta de Zamora Chinchipe participó de la reunión de trabajo convocada por la Sra. Rectora de la Unidad Educativa del Milenium 10 de Noviembre de la parroquia Los Encuentros, con el propósito de buscar solución a la grave situación que atraviesa la infraestructura de esta importante institución educativa.

Con claridad he manifestado que la gestión articulada entre autoridades del MINEDUC, autoridades de la provincia y Ecuador Estratégico (En proceso de liquidación) podrá solucionar este problema y determinar responsabilidades contra quienes han causado perjuicio a la comunidad educativa.

La Unidad Educativa del Milenium 10 de Noviembre se encuentra ubicada en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza provincia de Zamora Chinchipe lugar donde opera Lundin Gold.

Historia

La UEM ‘10 de Noviembre’ fue construida por el Gobierno Nacional a través de esta empresa pública en un área de 4.158 m2 de infraestructura, 2.431m2 de área recreativa y 4.840m2 de áreas de circulación y patio cívico.

Consta de área pedagógica que incluye bloques de aulas, educación inicial, laboratorios y biblioteca, áreas de servicio y complementarias como el comedor, canchas de uso múltiple, de futbitol y vestidor, estacionamiento, medios de entrada, áreas verdes y patio cívico; también tiene un edificio administrativo y de inspección.

Para integrar la obra se realizó la intervención en los bloques antiguos del Colegio 10 de Noviembre, el cerramiento, construcción de baterías sanitarias, mejoramiento de canchas deportivas, componente eléctrico y jardinería.

Con recursos provenientes de las regalías anticipadas de la minería se construye infraestructura educativa y se fomenta el desarrollo en la Amazonia ecuatoriana.