El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó parcialmente el recurso de impugnación en contra del binomio Andrés Arauz y Carlos Rabascall de la Alianza Por la Esperanza (UNES). Pero además le pidió al Consejo Nacional Electoral que se pronuncie sobre este pedido de impugnación en tres días. La reflexión de los jueces en este caso fue que los impugnantes, Carlos Arboleda y Wilson Freire, tienen derecho a realizar la impugnación que había sido inadmitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De esta manera, el proceso vuelve nuevamente a manos del CNE.

Adicionalmente, Alianza Unión por la Esperanza (UNES) emitió horas antes de conocer el pronunciamiento del TCE, un comunicado para rechazar lo que calificaron como “nueva dilatación” de la sesión del Tribunal, en la que debían resolver la impugnación.

Es que el Tribunal inició la sesión ayer sábado, para luego suspenderla. También criticaron las acciones y decisiones que tomó el TCE en el sentido de eliminar la lista de candidatos a asambleístas en Galápagos. Durante la sesión del sábado pocos seguidores del binomio se aceraron a las afueras del TCE para pedir agilidad a las autoridades.

En un comunicado firmado por Liliana Durán, coordinadora de UNES, la agrupación dijo que tanto el Mercosur y líderes mundiales han expresado su preocupación “por el sistema democrático debilitado en Ecuador”. Durán aseguró que los ex presidentes latinoamericanos Lula Da Silva, Fernando Lugo, José Mujica, Tabaré Vásquez, Evo Morales han manifestado su preocupación ya que en Ecuador, a pocos meses de las elecciones, no están definidas las opciones presidenciales.

A este comunicado se adjuntó otro documento dirigido a los jueces del Tribunal y en el que constaban al pie varios de los nombre de los ex mandatarios antes mencionados.

VIAEl Universo
Artículo anteriorEn Nagaritza se cumplió el Rally automovilístico ruta «Los Tepuyes»
Artículo siguiente1 208 nuevos casos este 29 de noviembre; incremento en todas las provincias, según el Gobierno de Ecuador