Despegó casi sin fuerzas en la eliminatoria sudamericana, pero en dos fechas Ecuador se convirtió en un avión de combate que vuela alto para llegar al Mundial de Qatar-2022, aunque en el camino aún le quedan difíciles batallas.

Con el triunfo agónico 3-2 contra Bolivia, por la tercera jornada del premundial, Ecuador confirmó que está dispuesto a dar guerra para conquistar un boleto a la Copa del Mundo, en la que participó por última vez en Brasil-2014.

La victoria en La Paz dejó por el momento a selección, dirigida por el argentino Gustavo Alfaro, en el tercer lugar de la clasificación, detrás de Argentina y Brasil.

En su debut, Ecuador cayó 1-0 frente a la albiceleste, pero recuperó fuerzas y ánimo al derrotar 4-2 a Uruguay. Aunque las victorias siempre son bienvenidas, Alfredo Encalada, exjugador y exasistente técnico de la selección, toma con cautela los resultados.

“Normalmente en el inicio de las eliminatorias los equipos no comienzan bien y después van afirmándose y son de jerarquía, por eso hay que mantener tranquilidad”, comentó Encalada a la AFP.

Agregó el resultado frente a Bolivia “pudo haber sido mejor frente a una selección desesperada, abierta”, pero que empezó ganando. Por lo que insistió en que el equipo debe concentrarse en no recibir tantas anotaciones.

“Tener que hacer tres goles para ganar un partido deja con una cierta preocupación. Si bien es cierto hacen tres goles, pero reciben dos y eso con un equipo con más oficio puede traer una complicación” en el duelo, sostuvo Encalada.

Colombia, el termómetro

El exseleccionado advirtió que “a Ecuador le van a tocar partidos mucho más duros” en la clasificatoria, uno de ellos frente a Colombia, que visitará Quito el próximo 17 de noviembre. El equipo cafetero, que marcha quinto en la clasificación general con cinco puntos, medirá fuerzas con Uruguay este viernes en la calurosa Barranquilla, lo que puede modificar la tabla.

Para Fernando Carrión, investigador ecuatoriano sobre sociología del balompié, Colombia será la prueba de fuego para confirmar si Ecuador es uno de los protagonistas de la clasificatoria sudamericana. “Todo tendrá que ser ratificado en la próxima fecha con Colombia.

De todas maneras, todo lo que hemos visto en estos tres partidos es una renovación muy profunda de futbolistas, de esquemas y de actitud”, señaló a la AFP Carrión. Ecuador, en opinión de Carrión, tendrá sobre Colombia la ventaja de un día más para recuperarse de la tercera fecha.

“En un ciclo como este de la eliminatoria esto es determinante”, añadió. Ambos analistas sostienen que los jóvenes jugadores que han sido convocados por Alfaro, que por primera vez está dirigiendo una selección nacional, han sido el motor de la selección ecuatoriana en estos partidos.

La tricolor tiene “jugadores muy jóvenes lo cual da a pensar que, si este proceso se consolida, porque todavía es muy reciente, el Ecuador tiene mucho que esperar y creo que no estaríamos muy lejos de poder aspirar a una clasificación”, afirmó Carrión.

De su lado, Encalada destacó que Alfaro ya ha marcado su huella en el equipo, que venía arrastrando el peso de sus malas actuaciones en la última Copa América y la pasada eliminatoria sudamericana.

“Veo muy solidario al equipo, lo veo muy comprometido, con sacrifico, con mucha agresividad para jugar y recuperar el balón”, comentó el exjugador, agregando que la escuadra “se ha consolidado rápidamente a través de los buenos resultados”.