Ecuador enviará al secretario general de la Presidencia, Nicolás José Issa Wagner, a la investidura del nuevo presidente boliviano, Luis Arce, que tendrá lugar el próximo domingo 8 de noviembre del 2020 en La Paz.

Así confirmaron fuentes de la Presidencia y de la Cancillería, que no ofrecieron más detalles sobre su agenda de trabajo. En la investidura está confirmada la participación del rey Felipe VI, y de los presidentes de Colombia, Iván Duque; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Argentina, Alberto Fernández, entre otros mandatarios.

Arce fue elegido al frente de Movimiento Al Socialismo (MAS), afín a la ideología del Socialismo del Siglo XXI, que en Ecuador está representada por la corriente del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), rival del actual presidente Lenín Moreno.

Tras la victoria de Arce en los comicios del 18 de octubre, Moreno se limitó a felicitar al vencedor con un mensaje por redes sociales. «El pueblo boliviano, en ejercicio de su derecho democrático, eligió a su presidente. Felicitaciones a @LuchoXBolivia y @LaramaDavid», escribió en su cuenta de Twitter. Y expresó su esperanza de «que la confianza obtenida en las urnas sirva para encaminar el crecimiento y desarrollo de Bolivia».

En las próximas elecciones ecuatorianas, convocadas para el 7 de febrero, no participarán ni Moreno, por elección propia, ni Correa, tras haber sido condenado en un caso por corrupción que él atribuye a una persecución política. Será Andrés Arauz quien encabece el correísmo en esos comicios, en una fórmula parecida a la de Bolivia.

Un portavoz de Arauz confirmó que este acudirá a la investidura el domingo, y que tiene intenciones de reunirse con el propio Arce, el expresidente boliviano Evo Morales, el presidente Fernández y el vicepresidente español Pablo Iglesias.