Es un área protegida y atractivo turístico más importante de la región sur del país; está ubicada en el límite de las provincias Loja y Zamora Chinchipe.

La declaratoria del Podocarpus Nacional Podocarpus se remonta al 15 de diciembre de 1982 cuando por medio de Acuerdo Ministerial, fue declarado Parque Nacional, pues esta zona conserva una significativa cantidad de biodiversidad.

Esta zona es considerada como el “Jardín Botánico de Latinoamérica”, al tener más de cuatro mil especies de plantas vasculares, algo que pocas áreas protegidas poseen.

En cuanto a la fauna, específicamente aves, el Podocarpus tiene aproximadamente más del 40% del toda la población de aves del territorio ecuatoriano.

Desde el mes de octubre, luego de haber permanecido cerrado a los turistas por la emergencia sanitaria, el parque reabrió sus puertas.

Senderos Desde el ingreso al parque por la provincia de Loja, existen diversos senderos entre ellos, Oso de anteojos que tiene 400 metros; el sendero Bosque nublado con 700 m; el Mirador con 1.5 km de recorrido; los Miradores, 5 km y las Lagunas del compadre con 14.5 km.

Restricciones Si bien es cierto, los turistas ya pueden visitar este sector tan apacible, el Podocarpus aún tiene restricciones y no se encuentra abierto en su totalidad.

En la provincia de Loja, solamente dos senderos se encuentran habilitados al público, debido a la emergencia sanitaria, pues se desea resguardar la salud de los visitantes.

El sendero Oso de anteojos y Bosque nublado, están habilitados en el sector de Cajanuma (Loja), mientras que en la provincia de Zamora Chinchipe se encuentra abierto al público el sendero a la cascada La ponderosa y el sendero hacia la cascada La Chismosa.

Visitas Es importante que quienes deseen visitar este hermoso lugar, coordinen previo a su expedición, con la administración del parque, pues eso permite que se eviten aglomeraciones y la visita sea más cómoda. No se admite más de 40 personas por grupo, con la finalidad de que el personal encargado del Podocarpus puedan realizar las debidas guías y recorridos sin inconvenientes.

Horarios

El parque nacional Podocarpus está abierto al público desde las 09:00 y la salida máxima es a las 15:00, previa coordinación.

Bioseguridad

Juan Carlos Ortega, especialista en áreas protegidas del Parque Nacional Podocarpus, manifestó que para el ingreso de las personas es necesario que todas traigan sus implementos de bioseguridad personales, mantener siempre puesta la mascarilla y comentó que también se les hará toma de temperatura.

“Las áreas protegidas, actualmente se encuentran equipadas con baterías sanitarias, alcohol, gel y jabón para que los visitantes puedan hacer uso y poder evitar contagios” manifestó Ortega.

FuenteLa Hora
Artículo anteriorZamora Chinchipe, Pastaza, Morona Santiago y Bolívar tendrán descanso el lunes 9 de noviembre
Artículo siguienteSecretario de la Presidencia de Ecuador irá a la investidura de Arce en Bolivia