Tres mociones aprobó el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) en relación al concurso para la selección y designación de 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Lo hizo después de recibir, vía telemática, al director del Consejo de la Judicatura, Pedro Crespo, este miércoles 18 de noviembre, quien hizo un resumen del proceso y respondió a inquietudes de los consejeros por alrededor de tres horas.

Indicó que el concurso inició en mayo pasado con la expedición de un reglamento y que la fase de postulación, a causa de las dificultades generadas por el coronavirus, arrancó en junio. Además que hubo «reducida postulación».

Alrededor de 600 personas se mostraron interesadas pero finalmente se postularon 115 profesionales y 100 pasaron a la fase de méritos. Sostuvo que en una flash memory se envió a la Comisión Anticorrupción la información de los postulantes aunque no hubo una recepción física pero se la remitió vía correo electrónico.

Indicó que Contraloría dispuso que no se utilice un sistema informático usado por administraciones pasadas y que se elabore uno propio.

Crespo sostuvo que hubo incidentes en la plataforma informática y en una notificación de notas que no eran las reales.

Con respecto a la plataforma informática, indicó que el 14 de septiembre, hubo un incidente de climatización en el centro de datos que implicó que ciertos equipos se desconectarán interrumpiendo la comunicación y por ende los servicios institucionales. Por ello se reprogramó el cronograma.

Acerca del envío de correos de notificación de resultados, el pasado 6 de noviembre, que lo calificó de «error humano», señaló que la información fue incompleta y ficticia dado que la calificación era de 87.3/25.

«Hemos escuchado una cantidad de infundios y de datos que aluden posiblemente de sectores interesados a la desinformación para tratar de afectar este concurso (…) si nos inquieta que protervas intenciones posiblemente y de grupos interesados se pretenda marcar y poner una sombra de dudas sobre este proceso que es diáfano y transparente…», dijo.

Hubo preguntas de parte de los consejeros.

Hernán Ulloa preguntó sobre lo sucedido en la plataforma. Andrés Torres, director de Tecnologías de Información de la Judicatura, que estuvo junto a Crespo, aseguró que ningún documento de los postulantes se ha perdido.

Además que tenían la documentación física y que sucedió cuando no estaban en la fase de méritos.

Francisco Bravo, vicepresidente del CPC, consultó acerca de la postulación por especialidad. Crespo respondió que se debe a que está establecido en la norma constitucional y en el Código de la función Judicial en función de la existencia de salas.

Finalmente, el CPC aprobó solicitar a la Judicatura que les entregue la información del concurso, que preste las facilidades a los veedores acreditados por el organismo para que vigilen el proceso e invitar a universidades para que deleguen a una persona que participe como técnico informático dentro de la veeduría.

Además pidió que se transmita en vivo las pruebas teóricas-prácticas y haya un acceso directo ciudadano y poder denunciar algún acto irregular. También que se reciba, en el pleno, a la coordinación de la veeduría ciudadana de la entidad para que dé a conocer un informe actualizado del concurso.