Más de 50.000 venezolanos pudieron regularizarse y obtener una visa de excepción por razones humanitarias para residir temporalmente en Ecuador, según confirmó a Ecuavisa Carlos Alberto Velasteguí, canciller subrogante.

De acuerdo al funcionario, el Ministerio de Relaciones Exteriores revisa otras 6.000 solicitudes pendientes, pero la verificación de información avanza a paso lento porque -recalca Velasteguí- «hay dificultades para acceder a plataformas del régimen venezolano».

Aunque el proceso de regularización culminó el pasado 13 de agosto, desde la Cancillería se ha informado que los venezolanos podrán acogerse a otras categorías migratorias para formalizar su estancia en Ecuador.

Daniel Regalado, presidente de la Asociación de Venezolanos en Ecuador, señala que debido a la pandemia muchos de sus compatriotas perdieron sus trabajos y no pudieron acceder al proceso, pues el costo del formulario era de 50 dólares.

Desde 2015, a Ecuador han ingresado aproximadamente 417.000 venezolanos.

Según varias organizaciones de venezolanos en Ecuador, hasta julio de 2019 más del 80 % de sus compatriotas que habían ingresado a Ecuador lo hizo por un paso oficial, pero un 54 % de los que residían en este país estaba en situación irregular.