El principal resultado de la III Reunión del Consejo Bilateral de Comercio e Inversiones entre las autoridades de Ecuador y Estados Unidos, efectuada el martes pasado en Washington, fue que ambos países acordaron negociar un Acuerdo Comercial de Primera Fase.

El anuncio lo hizo el presidente Lenín Moreno este lunes 16 de noviembre del 2020, en un espacio radial gubernamental De Frente con el Presidente, que arrancó hoy y que se hará todos los lunes. El ministro de Producción, Iván Ontaneda, explicó que un Acuerdo de Primera Fase con Estados Unidos es un acuerdo corto, que tiene pocas materias, pero que son parte de un tratado más amplio para negociarse más adelante.

El funcionario señaló que se negociarán temas relacionados con facilitación al comercio y aclaró que los temas sensibles como aranceles para bienes agrícolas no serán parte. «Es un paso histórico estar en la ruta comercial con Estados Unidos», señaló Ontaneda.

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación de Exportadores Ecuatorianos (Fedexpor), destacó que es una decisión importante para el país. «Esperanzadora noticia el anuncio hoy del presidente Lenín Moreno sobre inicio primera fase del Acuerdo Comercial entre Ecuador y Estados Unidos de América.

«¡Permite mantener una agenda permanente con el principal socio comercial y empujar a un futuro Acuerdo que debe ser política de Estado!».