La pandemia del COVID-19, detuvo el aparato productivo provincial. Los emprendimientos, servicios gastronómicos y turísticos, entre otros, tuvieron que paralizar sus actividades por más de seis meses. En ese sentido, desde la Prefectura, como parte de la reactivación económica fomenta espacios productivos para apoyar a este sector, por ejemplo la Feria Agroproductiva 2020.

Para quienes llevaban meses sin participar de estos espacios, para promocionar y vender sus productos, en este día vendieron más de lo que se vendía en un año. Así lo mencionó, Alex Reinoso, emprendedor gastronómico de la ciudad de Zamora, que debido a la pandemia tuvo que ingeniar su negocio, que ahora es a domicilio. “Estamos conscientes del tema de la pandemia, pero con todas las medidas de bioseguridad si podemos entregar nuestro servicio, por ello un agradecimiento al Prefecto por el apoyo brindado con la Feria Agroproductiva”.

Sonia Sarango, por su parte es una emprendedora de cerveza artesanal de Yacuambi, su producto lleva tres años en el mercado, con la marca ATIK, y comenta que estos espacios provinciales son una vitrina para sus emprendimientos. “Agradezco por brindarnos este importante espacio, nosotros de esta forma nos reactivamos, desde marzo no hemos salido y ahora en noviembre tuvimos la oportunidad, con una gran acogida”.

Los derivados del cacao como los chocolates artesanales también tuvieron su espacio en la feria, Mayra Recuenco, llegó desde Centinela del Cóndor a exponer su emprendimiento, indica que vendió más de 50 libras de chocolate, lo que significa un impulso importante para su micro empresa denominada “Orgullo Amazónico”. Extendió su gratitud al Prefecto, y a su vez solicitó que este tipo de Ferias, aliadas con eventos deportivos se sigan desarrollando para unidos reactivarse económicamente.

Doña Rosita Peláez, tiene su emprendimiento cerca de 49 años en Zamora, ella prepara y vende el tradicional hornado de chancho, y señaló que durante la pandemia su negocio se vio gravemente afectado. “Con el apoyo del Prefecto fuimos a participar de la Feria, todo nuestro producto se vendió, algo que no esperábamos, por eso decirle al Prefecto que siga adelante, que continúe apoyándonos con estos espacios” dijo.

El sector productivo de Zamora Chinchipe paulatinamente se reactiva con iniciativa propia y con el apoyo del Gobierno Provincial a través de las Ferias Agroproductivas. La propuesta del Prefecto Cléver Jiménez es dinamizar la economía de los emprendedores mediante el desarrollo de actividades deportivas que conciten el interés ciudadano, y a la vez involucren a las empresas y organizaciones privadas.