Emprendedores accedieron a capacitación sobre bioseguridad./LaHora

Cruz Roja Loja, imparte taller de Bioseguridad a emprendedores.

Con la finalidad de prevenir en la comunidad la propagación del COVID-19, la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) a través del personal calificado de la Junta Provincial de Loja (JPL) desarrollaron un proceso de capacitación.

El evento organizado entre la CRE de Loja y previa coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la Parroquia Malacatos estuvo dirigido a los emprendedores de este sector del suroriente del cantón Loja.

Especialista Darwin Rivadeneira, tecnólogo en el área de Emergencias Médicas de la JPL, es el responsable del proceso de formación hacia este sector de la población de esa jurisdicción rural.

El profesional socializó con los participantes los temas como: el manejo adecuado, el uso y la desinfección de los Equipos de Protección Personal (EPP), la atención al cliente y la manipulación de los alimentos.

El taller fue teórico y práctico. Durante el evento el expositor demostró además la correcta utilización de los EPP.

Argumentó que el trabajo se basa en el entorno, los destinatarios, el riesgo de exposición, por ejemplo. El tipo de actividad que cumpla cada persona es fundamental para adoptar medidas de seguridad.

Rivadeneira ratificó varias recomendaciones respecto a la aplicación frecuente del lavado de manos con agua y jabón, o con un gel antibacterial, como parte de las sugerencias de bioseguridad.

Fue indispensable explicar con detalles y demostraciones que la adecuada desinfección de los usuarios y mantener una distancia física de 2 metros con el resto de ciudadanos, permite el desempeño diario con mejor predisponibilidad.

Manteniendo todas las medidas de bioseguridad vigentes por la pandemia, asistieron 15 personas a la capacitación en referencia, conforme la planificación de ambos organismos. El proceso de actualización de conocimientos fue realizado en las instalaciones del GAD de Malacatos, previo al primer Festival Gastronómico “Sabores y Tradiciones”.

Esta actividad mercantil que expende lo más selecto de la comida rural y se realiza como parte de la planificación de los emprendedores hasta hoy en la mencionada parroquia del cantón Loja.

2 días se organizó el festival gastronómico “Sabores y Tradiciones”, en la parroquia Malacatos.

La temática fue sobre los EPP: su manejo adecuado, uso y desinfección; atención al cliente y manipulación de alimentos.