Tierra Hermosa del Sur del Ecuador, Zumba es la cabecera cantonal del cantón Chinchipe, conocida como “Tierra de la chonta y la guayusa”, su cantonización fue el 5 de enero de 1921, el origen del nombre Chinchipe se debe a la presencia del río Mayo – Chinchipe, que atraviesa el cantón de norte a sur.

A finales de la década de 1840, Zumba ya estuvo poblada. Aunque la dificultad de acceso a la zona evitó una intensa colonización, la mayor o la migratoria se dio a en diferentes etapas del siglo XX desde la provincia de Loja y Perú.

Posee una cultura única que esta en proceso de desaparición. A los habitantes de Chinchipe se los conoce cariñosamente como charapanos.

El cantón Chinchipe es la principal conexión y entrada hacia el Perú, por medio del Puente Internacional La Balza que conecta con el IV Eje Vial que hasta la actualidad del lado Ecuatoriano no esta terminada y por ser el tradicional centro de cultivo de chonta y guayusa.

Chinchipe, limita con el cantón Palanda al norte, al oeste con la provincia de Loja; y al sur y este con el vecino país de Perú, es el cantón más antiguo de la provincia de Zamora Chinchipe y posee una cultura única que está en proceso de desaparición. A sus habitantes se los conoce cariñosamente como charapanos.