Mauricio Pozo, ministro de Economía y Finanzas, mencionó durante una entrevista con un medio nacional que la caída económica del país, estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 11%, se ubicaría en un 9% al cierre del 2020.

El desplome económico sería causado por las complicaciones presentadas en el comercio mundial durante los primeros meses de la pandemia.

De acuerdo con Pozo, el país evidencia una recuperación paulatina, aunque “no es que estemos igual que antes de la pandemia”. No obstante, el funcionario asegura que la reactivación del comercio local logrará aminorar el impacto del decrecimiento económico.

“Es decir, vamos a caer obviamente, pero no tanto […] y el rebote (económico) que se produce el próximo año, tal vez será menor”, explicó el ministro.

Otro segmento donde se evidencia la mejora económica, según detalló Pozo a Teleamazonas, es la recaudación tributaria. En octubre pasado esta superó las cifras comprendidas entre los meses de abril y mayo.

Este noviembre, Ecuador espera recibir $500 millones del Banco Mundial (BM); un segundo desembolso por $2 mil millones de dólares del FMI; y $150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).