En conmemoración al Día Internacional por la eliminación de la violencia en contra de la Mujer, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través del componente agenda género desarrolló el encuentro de mujeres rurales y lideresas, en donde se dio la firma de un convenio interinstitucional con la Secretaría de Derechos Humanospara establecer acciones y gestiones conjuntas a fin de reducir los índices de violencia de género, empleando estrategias de convivencia en sus comunidades garantizando una reparación integral y la reparación de sus derechos vulnerados. Tiene cobertura en los nueve cantones.

Acompañaron a este evento instituciones como: Defensoría del Pueblo, Judicatura, Policía Nacional, Secretaría de Derechos Humanos, Asociación de la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas de Zamora Chinchipe, autoridades anfitrionas del Gobierno Provincial y más activistas.

Entre las obligaciones del convenio, la Prefectura aporta con la coordinación de la logística a fin que el equipo técnico de la oficina Zonal 7 de la Secretaría de Derechos Humanos previo cronograma de sensibilización y capacitación; incentivar y garantizar la participación activa de los servidores y trabajadores de los programas de asistencia social en la prevención y erradicación de violencia contra niños, niñas y adolescentes, mujeres y adultos mayores (…).

Por parte de la Secretaría Nacional de Protección de Derechos está elaborar el cronograma de capacitaciones y ponerlo a conocimiento de la Prefectura; convocar a reuniones periódicas al GAD Provincial donde tratarán asuntos inherentes a la correcta aplicación del acuerdo; atender los casos derivados de los Centros de asistencia social por hechos de violencia de género.

Lady Huertas viceprefecta de Zamora Chinchipe recalcó que la mujer ha vivido una lucha constante y gracias a la tenacidad y lucha de Matilde Hidalgo la mujer pudo ejercer por primera vez el voto, “necesitamos en nuestra Zamora Chinchipe más Matildes Hidalgos, porque no somos ni menos ni más, tenemos las mismas capacidades y las mismas oportunidades para ejercer cualquier cargo público”.

Lady Huertas Palacios, Viceprefecta de Zamora Chinchipe

El prefecto Cléver Jiménez en su mensaje indicó que, tratar de erradicar la violencia debe ser un compromiso no sólo de autoridades sino de toda la población y se la debe erradicar de donde venga, “estos eventos contribuyen y ayudan, pero no solucionan este grave problema, el problema de violencia es un problema cultural, de formación y educativo, si queremos arrancar este mal toca cambiar el sistema educativo y empezar a formar una nueva sociedad…”.  A su vez agradeció públicamente a la Secretaría de Derechos Humanos por esa preocupación y contribuir para esta problemática, “estamos prestos de entregar todo el compromiso sin escatimar recursos y esfuerzos para sumarnos y en la práctica erradicar la violencia en contra de la mujer”.

Para la coordinadora Zonal 7 de Secretaría Nacional de Derechos Mónica Fierro, en Zamora Chinchipe existe el 72.3% de violencia, esto de acuerdo a la segunda encuesta familiar. Dejó sentado su agradecimiento al prefecto Cléver Jiménez por abrir las puertas y apoyar con este proyecto en favor de las mujeres y por convertirse la Prefectura de esta Provincia en la primera a nivel nacional en firmar este acuerdo. “Este convenio tocará puerta a puerta las comunidades rurales y este compromiso permitirá a futuro vivir en una Zamora Chinchipe libre de violencia”.

“El activismo permite mayor conciencia en la ciudadanía y construir una sociedad equitativa y más justa, ser más productivos y prósperos en todos los espacios, saludamos la iniciativa del Gobierno Provincial que está detrás de esta preocupación”, acotó Gladys Quizhpe integrante de la Asociación Coordinadora Política de Mujeres de Zamora Chinchipe.

El Gobierno Provincial a través del componente agenda género han realizado más de 26 talleres en la Provincia enfocados en estos temas.