Armadas de nueve países se alistan a un ejercicio militar en Ecuador./EFE

En las costas de Manta (Manabí) se ejecutarán el ejercicio multinacional Unitas 66. Se trata de maniobras navales en las que participarán las armadas de nueve países. Las operaciones inician este lunes 2 de noviembre del 2020 y se extenderán hasta el jueves 12.

La Armada de Ecuador informó que las delegaciones ya empezaron a arribar desde el domingo 1 de noviembre. En publicaciones en sus redes sociales adjuntó fotografías de otras fuerzas navales extranjeras. Se prevé que la inauguración oficial del evento se realice este martes, 3 de noviembre.

Los países participantes de esta edición de los Ejercicios Multinacionales UNITAS son Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Perú, República Dominicana, Uruguay y Ecuador como anfitrión.

Las jornadas estarán marcadas con actividades presenciales y virtuales como parte de las medidas que se adoptaron para impedir posibles contagios por el covid-19.

Según información de la agencia EFE, entre las naves que utilizará Ecuador para su desempeño naval están los buques Manabí, Loja, Esmeraldas, Cuenca, Hualcopo, Atahualpa y la lancha guardacosta Isla San Cristóbal. También se prevé que un avión Super Tucano de la Fuerza Aérea se integre a las maniobras.

La Armada del Perú, con su buque Bolognesi; la de Colombia, con su buque 7 de Agosto, y Estados Unidos, con los buques USCGC Legare, USS Gabrielle Giffords, USAV LCU 20111 Chickahominy y USNS Burlington.