El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) tiene listo hoy el reglamento para controlar la propaganda y publicidad, de cara a los comicios generales previstos el 7 de febrero de 2021.

La normativa aprobada por el pleno de la instancia también fijará los mecanismos y procedimientos de fiscalización del origen y destino de los recursos utilizados por los candidatos inscritos en las Elecciones Generales 2021.

EL CNE precisó que la regulación comprende las actividades de las organizaciones políticas, sus representantes legales y responsables del manejo económico, candidatos, jefes de campaña y contadores públicos autorizados, medios de comunicación social, empresas de vallas publicitarias, autoridades y servidores públicos de todos los niveles de gobierno.

Las fases de control serán cuatro: campaña anticipada o precampaña, campaña electoral, silencio electoral y día del sufragio. En cada una de esas etapas el CNE garantizará de forma equitativa e igualitaria la propaganda y publicidad electoral, que propicien el debate y la difusión de las propuestas de gobierno.

Por otra parte, el reglamento contempla el cálculo del límite máximo del gasto electoral, teniendo en cuenta los desembolsos en redes sociales, que deberán ser reportados al CNE y contabilizados para su respectiva verificación.

Asimismo, establece que partidos y movimientos presentarán obligatoriamente ante el Consejo, el presupuesto de campaña electoral por cada dignidad y jurisdicción, desde la convocatoria a elecciones, suscrito por el responsable del manejo económico y el jefe de campaña de las organizaciones, en el formato establecido por el ente.

Ese fondo deberá contener los gastos incurridos antes y durante la campaña y detalles de los ingresos recibidos, información que quedará registrada por cada dignidad inscrita y jurisdicción.

Según resaltó la presidenta del máximo órgano comicial, Diana Atamaint, la regulación ‘responde a las necesidades y demandas de la ciudadanía, partidos y movimientos, para lograr transparentar el origen, uso y destino de recursos’.