Superávit en la balanza comercial refleja la débil economía del Ecuador

Los efectos de la pandemia del COVID-19 se siguen sintiendo en la economía global y del país, que se transmiten al comercio exterior que aún no ha podido recuperar el ritmo del 2019.

Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), basadas en información del Banco Central del Ecuador (BCE), de enero a agosto se presenta un superávit en la balanza comercial total por $ 1.965 millones, $ 1.492 millones favorables en la petrolera y en la no petrolera también positiva con $ 473 millones.

Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, agrega que en relación con el 2019 las exportaciones bajaron el 14 %, aunque las no petroleras crecieron el 8 %, siendo este último el único rubro positivo, pero las petroleras cayeron el 46 %.

Dentro de los productos tradicionales el banano y el camarón encabezan las exportaciones con más de $ 2.300 millones y $ 2.230 millones respectivamente, mientras que los enlatados de pescado ocupan el tercer puesto con más de $ 672 millones.

En tanto, las importaciones cayeron el 25 %, en petroleras el 39 % y en no petroleras el 22 %. Las maquinarias y aparatos mecánicos; y las maquinarias y aparatos eléctricos son los rubros que más decrecieron con el -26 % y el -24 % respectivamente, aunque la importación de los productos farmacéuticos creció el 13 %, debido a la emergencia sanitaria.