Servicios terapéuticos a domicilio para personas con discapacidad

Tras un diagnóstico sobre el estado de vulnerabilidad y la situación sanitaria actual, la Prefectura de Zamora Chinchipe a través del proyecto Discapacidades, puso en marcha el servicio de teleterapia y terapias a domicilio, dirigido a los usuarios del proyecto que antes de la pandemia COVID-19, recibían el apoyo de forma presencial junto a Casa Hogar Betania (Zamora).

Desde junio se retomó el proyecto con la modalidad teleterapia, y desde julio con servicio a domicilio, con la finalidad de continuar con los tratamientos terapéuticos que reciben los usuarios con discapacidad.

En el área física brindan asesorías a los padres de familia mediante teleterapia los lunes, martes y viernes; mientras que los miércoles y jueves se trasladan hasta sus domicilios a realizar los tratamientos, según sea la patología del paciente. Para los familiares esta nueva modalidad de servicio es un apoyo importante, pues es indispensable que las personas con discapacidad no paralicen sus tratamientos.

Por ejemplo, Gladis Sarango de Zamora, es mamá de una niña de 13 años con parálisis cerebral, comenta que cuando no recibe sus terapias, su hija tiende a estar tensa, lo que conlleva a una congestión muscular, “cuando recibe sus terapias notamos que está más relajada”, señaló.

Con ella coincide, Clara Guamanrrigra, quien es hija de una adulta mayor de 80 años quien tenía inmovilizado la parte izquierda de su cuerpo producto de un derrame, nos comenta que gracias a las terapias recibidas, su madre ya alcanzado una importante mejoría, “antes no podía levantarse de su camita, hoy ya camina con ayuda del bastón”, señaló, al tiempo que extendió su gratitud a la Prefectura por continuar apoyando a este sector vulnerable.

Stefany Gálvez, coordinadora del proyecto informó que existen cupos para la atención a domicilio en las diferentes terapias, para ello pueden llamar al 2 605 135 ext. 138. Entre los requisitos: copia de la cédula de ciudadanía, certificado donde se indique la patología del usuario, carnet de discapacidad (en caso de poseerlo), y un certificado emitido por la odontóloga del Gad Provincial.

Entre los servicios que se brindan a domicilio se encuentran: terapias de lenguaje, ocupacionales, físicas, estimulación temprana, y servicio odontológico, mientras que las terapias psicológicas se ejecutan vía online previa coordinación.