“Señores Lundin Gold, frente a su comunicado, con respeto y dignidad manifiesto: La construcción inmediata del puente no puede parar por falta de acuerdos con la comunidad; legalmente, ustedes deben responder por la caída del mismo. Haré respetar los derechos de #ZamoraChinchipe”, Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe en twitter.

El 17 de octubre colapsó el puente Los Encuentros que estaba ubicado sobre el río Zamora, paso a El Zarza, jurisdicción que pertenece al cantón Yantzaza, ante ello, las autoridades de la provincia se activaron para tomar acciones y atender la emergencia en la provincia.

El Prefecto de Zamora Chinchipe, explicó a la provincia que le exigió a la empresa minera Lundin Gold poner el 100% del financiamiento para la reconstrucción del nuevo viaducto en la cabecera parroquia Los Encuentros. Existe un compromiso y se debe respetar.

Este viernes 30 de octubre, ante la presencia de varios medios de comunicación, la empresa minera Lundin Gold mantuvo una mesa de diálogo con representantes de la Junta Cívica, Gobernador y otras autoridades del cantón y parroquia para llegar a un acuerdo, pero el diálogo no dio buenos resultados, finalizando ahí la reunión.

En días anteriores, los representantes de la Junta Cívica con el respaldo de la población presentaron un pliego de pedidos, entre ellos, la remoción del cargo al Gerente de Responsabilidad Social Winner Bravo y otra funcionaria.

Ese punto fue negado por Ron Hochstein Presidente y Director Ejecutivo de Lundin Gold en la reunión que mantuvieron ayer y a los pocos minutos de haber concluido la reunión emitieron un boletín de prensa donde manifiesta en el penúltimo párrafo que es un grupo limitado los que están reclamando y obstaculizando el paso en Los Encuentros y que los mismos no representan a una autoridad formal.