El área de influencia corresponde a 29 mil hectáreas destinadas a la conservación de fuentes de agua y biodiversidad. La superficie total del Área de Conservación Municipal y Uso Sostenible (Acmus) es de 29.825,74 hectáreas, dentro de estas se localizan áreas de interés hídrico que abastecen de agua a los principales centros poblados del cantón Loja.

El Concejo Municipal de Loja en la sesión ordinaria de ayer conoció en segundo y definitivo debate la “Ordenanza para la protección y restauración de fuentes de agua, ecosistemas frágiles, biodiversidad y servicios ambientales del cantón Loja a través de la creación y gestión de Áreas de Conservación Municipal y Uso Sostenible», que fue aprobada por unanimidad.

La ordenanza plantea como objetivo conservar en estado natural los bosques nublados, páramos, humedales y otros ecosistemas frágiles, y recuperar la funcionalidad ecosistémica en las zonas alteradas que se determinen prioritarias para la provisión de servicios ambientales, en especial el agua, la conectividad ecológica y la protección de la biodiversidad del cantón Loja.

Las Acmus están distribuidas en 13 bloques o espacios naturales que albergan al menos 30 fuentes abastecedoras de agua para el consumo de la población tanto en la ciudad de Loja, como de las cabeceras parroquiales rurales.

En toda la extensión de las Acmus hay una biodiversidad entre la que se puede distinguir la conocida cinchona, quina o cascarilla, especie emblemática originaria de Loja. sinchona La fauna que habita en la zona es única, aquí tiene su hogar el colibrí estrella de garganta azul, especie endémica y otras como el oso de anteojos.

Diego Ramón, técnico municipal, explicó que esta Ordenanza es fruto de varios meses de trabajo de los equipos técnicos de la Unidad de Gestión Ambiental, Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal) y Asesoría Jurídica del Municipio de Loja.

El proyecto dispuso del apoyo de instituciones como Foragua, Naturaleza y Cultura Internacional y Andes Amazon Fund. Inclusión Pablo Burneo, concejal y presidente de la Comisión Especial del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Loja, durante el debate indicó que se ha realizado acercamientos con la ciudadanía.

Para la socialización se recurrió a estrategias, mediante campañas de concienciación y reuniones de entrega de información para actualizar la normativa orientada a proteger el agua y sus ecosistemas asociados.

Felipe Serrano, director ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador, considera que la decisión del Cabildo es la base para construir un sistema de Áreas de Conservación Sostenible en el cantón Loja, que permita perpetuar los recursos naturales, la conectividad ecosistémica y la funcionalidad de los servicios ambientales en beneficio de la población.

En diciembre de 2019, el GAD Municipal de Loja junto con Naturaleza y Cultura Internacional firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, previsto en sus respectivas planificaciones tanto pública como de la organización no gubernamental y ambientalista.

El propósito es implementar un proceso que derive en la conformación del Sistema Cantonal de Conservación Ambiental que involucre ecosistemas frágiles asociados a recursos hídricos, fuentes de agua, incluyendo zonas de protección en el sector urbano y rural.

29.825,74 hectáreas es la superficie de Área de Conservación Municipal y Uso Sostenible.

La ordenanza es fundamental para construir un sistema de Áreas de Conservación Sostenible en el cantón Loja.