Lundin Gold financiará el 100% la construcción puente de Los Encuentros

Este acuerdo se logró gracias a la intervención realizada por el Prefecto con las autoridades de la empresa minera causante de la caída del puente.

Los Encuentros. – El prefecto de Zamora Chinchipe Cléver Jiménez se trasladó hacia la parroquia de Los Encuentros en la cual mantuvo una reunión de trabajo con los directivos del Gobiernos Parroquial (presidenta y vocales) y el Gobernador de la Provincia, para informar sobre la coordinación y acuerdos logrados con las autoridades nacionales y los representantes de la empresa minera Lundin Gold, luego que el puente sobre el río Zamora de los Encuentros colapsara por el paso de vehículos pesados de la empresa minera que hizo que no soportara la capacidad de las 32 toneladas.

El Prefecto indicó que desde las primeras horas que conoció de este grave percance ha venido coordinando y gestionando dentro y fuera de la Provincia con varias autoridades locales, provinciales y nacionales, así como representantes de la empresa Lundin Gold que opera con el proyecto Fruta del Norte.

En horas de la tarde se logró conseguir los recursos económicos para la construcción de un nuevo puente y con ello solventar esta difícil situación en la que se encuentran las comunidades que habitan por los dos sectores.

“No es que no queríamos venir por no dar la cara ante lo sucedido, al contrario, se tenía que venir con soluciones a los moradores de Los Encuentros y eso hemos hecho, pues Lundin Gold financiará con el 100% la construcción de este nuevo viaducto…”.

Jiménez indicó que, el Gobierno Provincial tiene los estudios técnicos para la construcción de un nuevo puente para esta parroquia, estos fueron elaborados por el Municipio de Yantzaza y entregados a la Prefectura y que iban a ser colocado en el presupuesto de la Institución del 2021 para su cimentación.

“Pero por cosas del destino este problema se ha convertido en una oportunidad para la Provincia, pues por el colapso del viaducto se ha logrado el acuerdo que la empresa minera Lundin Gold estará aportando con el 100% de los recursos económicos para su construcción de dos millones quinientos mil dólares”.

Desde el inicio de las funciones en la Prefectura, se envió a un equipo técnico para que realice un estudio minucioso sobre el estado de este puente y se determinó que sólo sostenía 32 toneladas de peso, incluso se colocó la señalética correspondiente en el ingreso y salida del puente, por fuentes verídicas se conoce que alguien de este sector mismo retiró las señales informativas y comenzaron a pasar los vehículos con sobrecarga “y hoy se tiene este grave problema porque las comunidades se encuentran incomunicadas”, expresó el Prefecto.

Ante ello y como primer paso a seguir es la declaratoria de emergencia que tiene que hacerse por parte del Gobierno Provincial por ser competencia exclusiva de la Institución, a más tardar el día lunes 19 de octubre estará elaborado el documento y se firmará el acuerdo y en el transcurso de la semana la compañía minera estará transfiriendo los recursos económicos y de manera inmediata se estará contratando la construcción de la obra y en un lapso de seis meses aproximadamente se lo pueda entregar a la parroquia de Los Encuentros.

Al momento la vía alterna que se encuentra habilitada es por Centinela del Cóndor – Paquisha – Bellavista – Los Encuentros.