Los sectores sociales y gremios protestan en Loja en contra del Gobierno Nacional

A la voz de “Vamos Loja carajo, Loja no se…”, integrantes de colectivos y organizaciones sociales de la ciudad y provincia de Loja realizaron la tarde de este jueves 22 de octubre de 2020, una nueva marcha para expresar su rechazo a las medidas emitidas desde el Gobierno Nacional del presidente Lenín Moreno Garcés.

La actividad en la urbe lojana se cumplió de forma simultánea a las movilizaciones que se realizaron en otras ciudades del Ecuador. En la localidad, los participantes se concentraron inicialmente en la plaza de San Sebastián para luego avanzar por la calle Bernardo Valdivieso hasta llegar a la Gobernación de la provincia, la cual lució amurallada de vallas metálicas y con resguardo de un contingente de miembros de la Policía Nacional.

Luis Rueda Rueda, dirigente de las organizaciones sociales de la provincia de Loja, puntualizó que lo que los convocó a realizar esta movilización fue el expresar el rechazo “frente a la continuación de la aplicación de esta política neoliberal, de esta política ‘fondomonetarista’ por parte del Gobierno”.

También se refirió al despido de alrededor de un millón de trabajadores y servidores públicos “violando todos los derechos y preceptos constitucionales”. También apuntó a los decretos “que han significado el incremento progresivo de los precios de los combustibles” y a la reducción de los salarios y de la jornada laboral “que ha empobrecido más a nuestro país”.

Otro gremio que estuvo presente en esta marcha fue la Unión Nacional de Educadores (UNE). Su presidente provincial, Gilbert Granda Romero, precisó que los trabajadores, organizaciones sociales y demás rechazan “la política neoliberal, ‘hambreadora’ y entreguista del Gobierno de Moreno y del poder económico”.

Dijo que quienes participan en estas marchas no son ‘terroristas’. “Nosotros somos las víctimas de las medidas y de los paquetazos del Gobierno del Fondo Monetario Internacional y de los grupos de poder económicos en este país”, aseveró.

Se anunció que este tipo de movilizaciones continuarán para expresar el descontento ante las medidas gubernamentales.