Elio Peña, asambleísta de Zamora Chinchipe asistió a la asamblea cantonal

El 29 de octubre del 2020, en el coliseo de la ciudad de Zumbi, cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chincipe se realizó la asamblea cantonal que busca tomar las medidas y acciones de los puentes de la quebrada Panguintza y puente sobre el Rio Zamora. ingreso a Zumbi.

Al llamado asistieron autoridades provinciales y cantonales donde lamentaron la no presencia de autoridades del Gobierno Nacional en la provincia como ARCOM, Ministerio del Ambiente.

Para Luis Merino, Alcalde de Centinela del Cóndor «Hoy estamos viendo que la no presencia de ciertas autoridades del gobierno».  «Centinela del Cóndor es un cero a la izquierda».

Francisco Guamán, concejal de Centinela del Cóndor indicó que toda la provincia de Zamora Chinchipe es la zona de influencia.

«Nosotros nos sumamos a la propuesta de la asamblea», ya que venimos escuchando de las autoridades del gobierno nacional y de las trasnacionales que los recursos solo son para las zonas de influencia, indica Pedro Guamán vocal de Triunfo Dorado.

El gerente de EMMSZACH. E.P., Luis Delgado dijo que no puede ser posible que la parroquia de Panguitza esté mendigando la señalética.

Mientras que Rubén Valladares presidente del Barrio Panguintza Alto, lamentó la no presencia de los representantes de Arcom y el Ministerio del Ambiente.

«Nos hubiese gustado una reunión con toda la comunidad para saber nuestros derechos». Somos gente humilde y las empresas mineras nos ofrecen un trabajo, somos débiles. recalcó Martha Jiménez, presidenta del Barrio San Miguel de Hueca.

A la Asamblea también asistió Jerson Calva Miembro de la Junta Cívica de la parroquia Los Encuentros para contar la experiencia que viven en la parroquia donde se encuentra ubicada la Empresa Minera Lundin Gold y además mencionó que por 11 días están pidiendo la presencia del presidente de Lundin Gold para que acoja el pliego de peticiones. 

La Viceprefecta, Lady Huertas indicó que si ahora ustedes no se paran duro se van a olvidar de Centinela del Cóndor, debemos luchar para que se cumpla con la Ley Amazónica.

Elio Peña, Asambleísta de Zamora Chinchipe felicitó la presencia de Felipe Merino y Rubén Valladares dos exalcaldes del cantón Centinela del Cóndor y felicitó la iniciativa del alcalde.

Además hizo un llamado a la unidad de todas las autoridades y exigir a las autoridades del ejecutivo el estricto cumplimiento de la ley.

Las resoluciones de la asamblea cantonal realizada en Zumbi son las siguientes.

  • Reforzamiento estructural y mantenimiento integral del puente carrozable de ingreso a Zumbi, que permita garantizar la funcionalidad por muchos años.
  • Reforzamiento estructural, mantenimiento y protección del puente carrozable en la troncal amazónica sobre la quebrada de Panguintza.
  • Vía Zumbi – Guayzimi por parte de Ecuador Estratégico, solicitar que se asignen las competencias al GAD Provincial de Zamora Chinchipe.
  • Estudios para la construcción de un nuevo puente carrozable para acceso a la ciudad de Zumbi.
  • Que la Policía Nacional y Municipal realicen el control sobre el puente de acceso a la ciudad de Zumbi.
  • Declararse en sesión permanente.
  • Hacer llegar las resoluciones al Presidente de la República, Gobernador de la Provincial, Ministerio de Obras Públicas, prefecto, asamblesitas de la provincia, Viceprefecta y empresas mineras.