El cerro Ahuaca es un escenario para la práctica de deportes extremos

Uno de los símbolos de la ciudad de Cariamanga y del cantón Calvas en general es el imponente cerro Ahuaca. A más de ser considerado un ícono de esta jurisdicción de la provincia de Loja, esta elevación también atrae a amantes de los deportes extremos, principalmente de aquellos que practican la escala deportiva.

Fernando Ortega Aguirre, promotor de la Feria de Deportes Extremos y Turismo (Fedextur), cuya edición 2020 tuvo como escenario al cantón Calvas y entre ellos al cerro Ahuaca, destaca la importancia que tiene esta elevación. “El cerro Ahuaca es considerado por los calvenses como su guardián.

Es un atractivo natural turístico muy importante no solo en el cantón Calvas, sino en toda la provincia de Loja y en el Ecuador entero”, asevera. Indica que este cerro atrae a visitantes que buscan realizar turismo y deportes de aventura.

Una de las principales disciplinas que se puede efectuar en el Ahuaca es la escalada deportiva. Asimismo, puntualiza que esta elevación es una de las primeras rutas abiertas para ese deporte en el país.

Resalta los más de 200 metros que posee de roca escalable. “Es un reto para la gente, para la comunidad escaladora poder ir y visitar este lugar”, sostiene.

Otras actividades que se puede practicar en el cerro Ahuaca es el trekking o caminatas hasta ascender a la cima desde donde se puede apreciar la ciudad de Cariamanga en todo su esplendor.

Para practicar deportes extremos en el cerro Ahuaca es fundamental contar con el asesoramiento de guías o personas que conozcan el lugar.