El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó la aplicación de planes piloto de retorno a clases presenciales en nueve escuelas unidocentes de la Zona 7.

Los establecimientos educativos están localizados así: dos en la provincia de Zamora Chinchipe, otros dos en El Oro y cinco más en Loja, informó Magda Salazar González, coordinadora de Educación Zona 7.

Retorno Detalló que luego de la aprobación del COE, ahora corresponde a los distritos coordinar con los miembros de la comunidad educativa, las fechas para el uso progresivo de las aulas cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Recordó que el proceso inicia con la elaboración del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), en el que la decisión de los padres de familia tiene mayor peso.

“Son dos escuelas de menos de 30 estudiantes y ubicadas en el sector rural”. Yacuambi y Yantzaza.

Entre las instituciones que se suman al retorno progresivo presencial constan: Escuela Sami Rikchay en la parroquia La Paz, cantón Yacuambi, con 22 estudiantes; y Leopoldo Izquieta Pérez, cantón Yantzaza, con 17 estudiantes, están localizados en Yacuambi y Yantzaza en la provincia Zamora Chinchipe.

La Escuela Ciudad de Managua de la parroquia Orianga, cantón Paltas, con 9 estudiantes; Escuela Cordillera de Nambija, cantón Celica, con 7 estudiantes; FAE, cantón Celica, con 19 estudiantes; Escuela Nevado Cotacachi, parroquia Mangahurco del cantón Zapotillo, con 15 estudiantes y Puerto Rico de la parroquia Limones, cantón Zapotillo, con cuatro estudiantes. También las escuelas: 15 de Abril de la comuna La Puntilla, parroquia Tendales, cantón El Guabo, con 24 estudiantes; Abdón Godofredo Noblecilla, en el sitio Río Chico, parroquia Bellamaría, cantón Santa Rosa, con 23 estudiantes.

En total son 140 estudiantes de la Zona 7 que en los próximos días volverán a clases presenciales por días y divididos en grupos. Desde el cinco de octubre, los 20 alumnos de la escuela José María Jaramillo ubicada en el barrio Solamar, reciben clases en sus respectivas aulas.

“Estamos seguros que esto va a contribuir para que toda la comunidad educativa profundice el manejo de los protocolos de bioseguridad, pero sobre todo, asegurar la permanencia de los niños del sector rural en el sistema educativo”, destacó Magda Salazar.

Dos escuelas están ubicadas en el cantón Celica, dos en Zapotillo, una en Paltas, una en Santa Rosa, una en El Guabo, una en Yacuambi y una en Yantzaza.