Zamora «Ciudad de Aves y Cascadas» la capital de paso – Editorial – Edwin Jiménez

La pasividad, complacencia y conformismo de los Zamoranos asusta, continuar con esta actitud, nos puede llevar a convertirnos en una CIUDAD DE PASO.

Económicamente el cantón Zamora ha dependido mucho y por mucho tiempo de la burocracia, generaciones enteras le han apostado a un empleo en el sector público como única fuente de ingreso, de ahí su obsesión por la política, en cada esquina, en cada cancha de boli, en cada restaurante, en cada bar, se habla de política; cuán importante resulta atinarle al ganador como garantía para optar a un empleo en el sector público.

Sin embargo, lo que los Zamoranos no acabamos de entender es que el empleo en el sector público se está reduciendo a un ritmo preocupante, esto a causa de la presente crisis económica que atraviesa el país donde reducir el tamaño del estado parece ser una necesidad imperante; es hoy cuando podemos ver en los noticieros los despidos masivos de empleados públicos.

Entonces, ¿qué acciones debemos tomar los Zamoranos para poder permanecer aquí en nuestra bella, pacifica, y segura Zamora?

A menudo escuchamos decir: “No hay trabajo, a pesar de que salgo a buscar, no encuentro”, y la verdad del caso es que se está en lo correcto. Actualmente, en nuestro país, hay más de 1 millón de desempleados, de los cuales 50, 000 ya pararon de buscar trabajo, es decir, perdieron las esperanzas de encontrar uno.

Es necesario entender que, si hoy en día queremos optar por un empleo, VAMOS A TENER QUE CREARLO NOSOTROS MISMOS, es decir, vamos a tener que emprender en algún BUSINESS. A pesar de que nuestra Zamora no es conocida como una ciudad de emprendedores, bien es cierto que las grandes crisis, siempre nos enseñan algo bueno, y eso es lo que ha hecho la pandemia, nos ha obligado a “emprender o emprender”, no existe otra alternativa, al menos que estemos considerando la migración como una opción.

Los zamoranos estamos obligados a desarrollar una “cultura de emprendimiento”, es decir, una cultura donde los emprendimientos sean apreciados como algo GRANDIOSO, no solo para el emprendedor, SINO TAMBIÉN PARA LA SOCIEDAD ENTERA COMO TAL.

Zamora cuenta con el ambiente ideal para transformarse en una ciudad de negocios: Es una de las ciudades más seguras del país, cuenta con las principales instituciones públicas, lo cual facilita y agilita cualquier trámite, tiene un muy buen capital humano los mismos que cuentan con excelentes virtudes y valores, adicionalmente, tiene una excelente infraestructura turística: restaurantes, hoteles etc. todos estos atributos la hacen propicia para convertirse en una ciudad prospera y vibrante.

Los BENEFICIOS que recibimos COMO SOCIEDAD al contribuir con los negocios de nuestros valiosos emprendedores son varios y diversos. Estudios realizados sobre aquellos beneficios indican que:

• Cada dólar que se utiliza para la adquisición de un bien o servicio en un negocio local genera entre 1.4 a 2.6 dólares, esto se debe a que aquella moneda ingresa en un proceso de recirculación continua por los diferentes sectores de nuestra economía. En otras palabras, cada vez que compramos en la localidad ayudamos a dinamizar la economía del sector, lo cual conlleva a que se generen fuentes de empleo.

• Los índices de pobreza y extrema pobreza se reducirían en la localidad; en el Ecuador tenemos actualmente, 5,2 millones de ecuatorianos en pobreza y 2,3 millones en extrema pobreza.

• Las brechas de inequidad en la distribución de ingresos en la localidad probablemente disminuirían debido al mayor consumo en los pequeños negocios locales.

En resumen, la urgencia del ahora radica no solo en el EMPRENDER, sino en el fortalecimiento de dichos emprendimientos a través del MUTUO APOYO. Cuando nuestros negocios crecen TODOS GANAMOS. Aquel beneficio individual queda transformado en un beneficio colectivo. Los emprendimientos generan empleo, actividad económica, desarrollo, y al fin y al cabo eso es lo que buscamos, DESARROLLO. ¿Y qué otra opción tendríamos? Sin dudarlo, convertirnos en una CIUDAD DE PASO.

¡Wake up Zamora!