Los casos de COVID incrementaron la cifra de fallecidos en la Región Sur. La Hora

Un comparativo de enero a julio de los últimos tres años determina que 2020 supera el promedio.

288 defunciones por diferentes causas ocurrieron durante agosto en la provincia de Loja; mientras que otras 34 muertes sucedieron en Zamora Chinchipe; y 340 más en El Oro, es decir se contabilizaron 662 casos informó la Coordinación Zonal 7 del Registro Civil.

Cristiana Guerrero, directora del organismo con jurisdicción para la Región Sur del país, manifestó que hubo un incremento del número de decesos en lo correspondiente al mes anterior, al menos en el cantón Loja que suman 180 de 288 que corresponden a esta provincia.

Comparación

Entre enero a julio de 2018 constan 1414 muertes, para 2019 la cantidad alcanzó 1392 y en el mismo periodo año 2020 la cifra alcanzó 1475 defunciones, así mismo por distintas razones y no necesariamente por COVID, según la Institución estatal.

Solo julio de 2020 la entidad conoció 285 defunciones en Loja, en tanto que julio de 2019 hubo 200; y el mismo mes pero en 2018 la cifra fue menor (193); especificó la funcionaria mientras refirió que sí, efectivamente, hay un aumento aunque no mayor.

Trámite

Para la inscripción de la defunción el Registro Civil atiende de manera presencial y a través del servicio de la página www.registrocivil.gob.ec durante las 24 horas. Para el efecto se adjunta el formulario del INEC que consta la causa de la muerte, se ingresa los datos al sistema.

Para los casos de COVID mediante el correo electrónico y presentación de documento de sustento del Ministerio de Salud Pública se procede con el trámite para remitir la información a los familiares y los organismos pertinentes.

Hospitales

El Hospital General Isidro Ayora Cueva reveló que 40 pacientes en julio murieron como consecuencia de la enfermedad COVID-19, y otros 34 durante agosto, siendo los meses con más casos de muerte que se presentaron, puntualizó Robert Salcedo, gerente.

El directivo estimó que entre abril, mayo, junio el promedio de decesos fue entre ocho a diez pacientes por Coronavirus, a pesar de disponer de cuatro espacios que se habilitaron paulatinamente y así brindar asistencia especializada con el personal médico que suma 174, actualmente.

Capacidad

Se tiene capacidad para 21 pacientes (primer piso) con 12 ventiladores mecánicos; 25 más (segundo piso) casos complicados; otros 35 (tercer piso) y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) recibe hasta 12 enfermos que tienen 12 ventiladores.

Ahora no todas las camas para pacientes COVID están ocupadas. 10 permanecen dentro del primer piso; 11 más, en el segundo piso; otros ocho en el tercer piso y 11 en la UCI, bajo estricto control de seguimiento por parte de los especialistas.

Seguro

Para David Zúñiga, director del Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la atención oportuna a este tipo de enfermedad ha permitido brindar asistencia de calidad, sin embargo la complicación de cada caso determinó algunas defunciones.

En agosto se conoció de nueve casos de defunción confirmados por COVID y otros dos sospechosos que al momento se verifican por parte de las autoridades de esta casa de salud del Seguro, ubicado en el sector de El Valle de la ciudad de Loja.

En cuanto a la hospitalización en el área de supervisión moderada están siendo atendidos 34 pacientes y otras 14 personas en la UCI del mismo centro asistencial, bajo el cuidado personalizado y mediante el cumplimiento de horarios rotativos de parte de los galenos.

TOME NOTA

El incremento mayor de fallecimientos se observó en El Oro con 340, en comparación a Loja con 288 y Zamora Chinchipe tiene 34, de acuerdo con el reporte de agosto de 2020.