Hasta los reportes de COVID-19 con fecha 25 de agosto, entregados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y por el Ministerio de Salud Pública (MSP), se daba a conocer que el 15 de febrero pasado se había registrado solo un contagiado, según la fecha de inicio de síntomas, lo cual se llegó a denominar como el «caso cero» del Ecuador.

Sin embargo, en los informes de los días posteriores, el COE y el MSP han actualizado esa cifra, recién seis meses después de haberse hecho público por parte de la cartera de Salud que nuestro país ya tenía una primera persona infectada con el SARS-CoV-2.

Hasta la infografía N° 180 del COE nacional, del martes 25 de agosto, se informaba que el sábado 15 de febrero se había registrado solo un contagiado, ubicado en la ciudad de Babahoyo (Los Ríos), y que en otras provincias su primer caso ocurrió en días posteriores.

Pero ya en la infografía N° 181 del COE nacional, del miércoles 26 de agosto, se publica que ese 15 de febrero ya no era uno, sino que fueron dos los contagiados, con base a la fecha de inicio de síntomas, que según la línea de tendencia acumulada por provincias ese caso pertenece a un habitante de la provincia del Guayas.

Esa cifra de dos primeros casos se mantuvo solo hasta el reporte del viernes 28 de agosto, según la infografía N° 183 del COE nacional y de los reportes del MSP, ya que al día siguiente, en la infografía N° 184, se publicó que ese 15 de febrero no había solo dos casos primarios, sino que realmente fueron tres.

Ese tercer caso se detectó en una prueba tomada a un habitante de la provincia de Pichincha, según la línea de tendencia acumulada publicada en ese informe.

Aunque en las infografías del COE nacional posteriores al 25 de agosto, en lo que respecta a las líneas de tendencia acumulada por provincias de Guayas y Pichincha no comienzan desde la fecha 15 de febrero cuando se habría registrado su primer contagiado, sino que aparecen desde el día 18 para el caso de Guayas y desde el día 27 en el caso de Pichincha, para poder verificar la fecha exacta de esos dos nuevos primeros casos, Diario EL UNIVERSO tuvo que hacer una revisión detallada y desglosada de los últimos informes del MSP.

Al terminar de analizar los resultados de las muestras de cada provincia, cantón y parroquia se pudo encontrar que los tres casos primarios, llamados así porque se registraron ese mismo sábado 15 de febrero (primer día de contagio), ocurrieron en las parroquias Comité del Pueblo (Quito-Pichincha), Clemente Baquerizo (Babahoyo-Los Ríos) y Santa Lucía (Santa Lucía-Guayas).

Cabe recordar que el 12 de mayo pasado, el COE nacional y el MSP en sus respectivos reportes habían informado que un primer «caso cero» se habría registrado el 12 de febrero en la parroquia Pascuales de Guayaquil, por lo que el caso del día 15 de ese mismo mes supuestamente ya no era el caso primario, como se había publicado en días anteriores. Esa cartera de Salud no dio explicaciones sobre la aparición de ese posible nuevo contagiado en una fecha anterior y solo se limitó a eliminarlo de los siguientes informes.