El Legislador Elio Peña y representantes de organizaciones sociales presentaron demanda en defensa del distrito de Salud de Paquisha, Centinela del Cóndor y Nangaritza.

Zumbi, Zamora Chinchipe.- El asambleísta de Zamora Chinchipe, Elio Peña, junto a representantes de organizaciones sociales y autoridades de elección popular, presentaron ante Juez titular de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en Centinela del Cóndor, y por ende en funciones de Juez Constitucional, una demanda para precautelar los derechos de la salud consagrados en la Constitución, esto en cuanto el Ministerio de Salud pretende desaparecer el Distrito de Salud 19D02 Paquisha, Centinela del Cóndor, Nangaritza.

A esta demanda se sumaron los dirigentes de los pueblos y nacionalidades de la Provincia de Zamora Chinchipe y Freddy Armijos Alcalde del Cantón Nangaritza con un Amicus Curiae. El objetivo de la demanda es precautelar y defender la gestión administrativa y financiera de este Distrito que administra la salud de esta importante área fronteriza, en donde habitan miles de ciudadanos que hacen fronteras vivas y son los guardianes de nuestra heredad territorial.

El legislador Peña, junto a los representantes de las organizaciones exigen que no se reduzca a una oficina técnica como pretenden, con lo cual se estaría vulnerando el derecho a la salud de los habitantes de esta importante jurisdicción. Por lo que indicó que “la gestión articulada que hemos emprendido no quedará allí, seguiremos insistiendo al gobierno a que se haga justicia con este sector fronterizo de la patria y no permitiremos ningún tipo de discriminación. Mi reconocimiento a las autoridades y a la ciudadanía que se ha sumado a este justo reclamo, y a la vez exhortó al resto de autoridades a sumarse a esta exigencia”, aseguró.

Además se conoció que el representante ante la Asamblea Nacional por el Movimiento Pachakutik de Zamora Chinchipe, el pasado 28 de Julio del presente año, ya presentó una acción de protección en contra del acuerdo ministerial 00019-2020 de 5 de junio 2020 emitido por el Ministerio de Salud, con el cual afecta gravemente la gestión administrativa y financiera del Distrito de Salud 19D02 Paquisha, Centinela del Cóndor, Nangaritza, violentando y vulnerando el derecho a la salud de pueblos, nacionalidades y comunidades de estos tres cantones fronterizos.