El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó este martes 8 de septiembre de 2020 los pedidos de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el presidente del Consejo de Participación (Cpccs), Christian Cruz.

“Después de 7 meses de presentación de juicio político contra Romo, el Cal ha dado paso a su aprobación a trámite. De igual manera juicio político contra Presidente CPCCS”, informó Cristina Reyes (PSC), una de las integrantes de este organismo.

El pedido de juicio político contra la ministra Romo lo impulsan los asambleístas Lourdes Cuesta y Roberto Gómez (exCreo) por el supuesto uso de bombas lacrimógenas caducadas y la acción policial en centros de acogida, en las protestas de octubre pasado.

“He pedido al CAL que califique el juicio político en mi contra. El pretexto: una vez más los hechos de octubre. La verdad: no me perdonan haberlos enfrentado y denunciado. Compareceré a la Asamblea cuantas veces se requiera”, dijo Romo en su cuenta de Twitter.

El pedido de interpelación contra Cruz, en cambio, lo impulsa el asambleísta Henry Kronfle (PSC) por el aparente uso irregular del carné que le otorga 81% de discapacidad.

Tras la calificación del CAL, la Comisión de Fiscalización tendrá cerca de un mes para sustanciar este proceso y determinar si recomienda al Pleno la censura y destitución.

El CAL, además, dejó en suspenso la calificación de otros cinco pedidos de juicio político al ministro de Finanzas, Richard Martínez, por supuesto incumplimiento de funciones.