Lenín Moreno decreta creación de la Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador

El presidente Lenín Moreno, a través del decreto ejecutivo 1160, crea la Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador, como un organismo de derecho público, personalidad jurídica y patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria.

El documento fue firmado en Guayaquil, el 26 de septiembre del 2020. Según el decreto, esto surge una vez que se decidió escindir (dividir) la Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador.

Con ello, la nueva empresa asumirá los activos, pasivos y patrimonio relacionados con las siguientes actividades del objeto de la empresa pública escindida; servicios públicos de radiodifusión y televisión pública y aquellas vinculadas al Diario El Telégrafo como un medio en Internet.

También se establece que tendrá por objeto prestar el servicio público de comunicación; instalar, operar y mantener los servicios públicos de radiodifusión y televisión pública, incluido el diario El Telégrafo, como medio en internet.

“Como resultado de la escisión dispuesta, las atribuciones, o, derechos y obligaciones conferidas a la Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador – Medios Públicos EP en liquidación (…) serán transferidos, asumidos y ejercidos a partir de la expedición del presente decreto, por la Empresa Pública de Comunicación del Ecuador”.

La nueva empresa tendrá a Quito como domicilio principal. Y el directorio estará conformado, entre otros, por el titular de la Secretaría General de Comunicación o su delegado permanente, quien lo presidirá; También el principal de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) o su delegado permanente.