La justicia de Ecuador confirmó hoy, en última instancia, la condena a ocho años de cárcel contra el expresidente Rafael Correa por corrupción, lo que significa su muerte política cuando aspira a participar en los comicios de febrero #AFP

Tribunal ratificó la sentencia de 8 años de prisión contra Rafael Correa.

Rafael Correa, expresidente de la República, fue sentenciado culpable en calidad de autor mediato por delito de cohecho en el denominado caso Soborno 2012-2016.

El Tribunal de casación ratificó la sentencia condenatoria de ocho años de prisión contra el expresidente y otras 15 personas, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, así como empresarios y altos funcionarios de ese régimen. Esto, luego de que se llevara a cabo la audiencia de casación a cargo de los conjueces Javier de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra.

Los votos a favor fueron de los conjueces Lauro de la Cadena y José Layedra, mientras que Milton Ávila tuvo un voto salvado.

Con la resolución de los magistrados, el expresidente no podrá ser candidato a ninguna dignidad para las elecciones de 2021, como lo tenía planeado y lo anunció en días anteriores.

Durante la lectura, el Tribunal rechazó todos los argumentos relativos a la falta de verificación de elementos del tipo penal de cohecho pasivo. En esa línea, afirmó que Correa instigó y aconsejó al resto de funcionarios que reciban los sobornos.

Sobre la sentencia en primera y segunda instancia

Las personas con sentencia ratificada, en calidad de autores y coautores deberán pagar una indemnización de $ 778.000 cada uno, mientras los cómplices $ 368.000 cada uno. En total son $ 14,7 millones que corresponden al doble del monto de los sobornos entregado en efectivo y a través del cruce de facturas.

La sentencia también contempla la pérdida de los derechos de ciudadanía por el tiempo de la pena. Además se deberá ofrecer disculpas públicas en la Plaza de la Independencia; realizar un curso de 300 horas sobre Ética Laica y Transparencia.

El dictamen además dispuso colocar una placa en el Palacio de Carondelet con la frase: “Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente. El servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad con sujeción a los principios de la ética”.

Por último, se ordenó el decomiso de los bienes inmuebles de los sentenciados para garantizar el pago de la indemnización.

Exministros bajo sentencia por inadmisión a recurso de casación

De los procesados, la sentencia de ocho años de prisión, emitida el pasado 22 de julio, quedó ratificada para María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas, en calidad de coautora de cohecho agravado. Al igual que para Walter Solis, exministro de Transporte y extiular de Senagua, bajo el mismo cargo.