Bogotá se sumará a los 10 destinos internacionales a los que ya se puede volar desde Ecuador

Desde el jueves 1 de octubre de 2020, la aerolínea Avianca reanudará sus operaciones entre Ecuador y Colombia. Serán tres vuelos semanales en la ruta Quito-Bogotá-Quito y cuatro por semana entre las ciudades de Guayaquil y la capital colombiana.

Esta empresa tiene previsto aumentar sus frecuencias a partir del 15 de octubre. Desde ese día aumentará un vuelo semanal entre los aeropuertos Mariscal Sucre y El Dorado.

Además, a partir del 30 de octubre se tendrá una operación diaria entre el José Joaquín de Olmedo y Bogotá y otro desde el aeropuerto quiteño al mismo destino. Desde Bogotá se podrán efectuar conexiones a Ciudad de México, Sao Paulo, Miami y Nueva York, Cancún, Ciudad de Guatemala, La Paz y Punta Cana.

También, Río de Janeiro, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile, San Salvador, Santo Domingo y Washington, dijo María Beatriz González, gerente comercial de Avianca para Ecuador.

De acuerdo con información de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), desde el 14 de septiembre fueron levantadas las restricciones, que regían durante el estado de excepción, para las operaciones áereas comerciales en Ecuador.

Es decir, las frecuencias están habilitadas en su totalidad tanto para vuelos domésticos como al extranjero. En el Aeropuerto de Guayaquil se han restablecido 39 frecuencias internacionales semanales.

En cambio, desde Quito son 58. En septiembre de 2020, 14 aerolíneas vuelan de forma regular o charter desde Ecuador hacia Miami, México, Nueva York, Madrid, Montreal, Fort Lauderdale, Ámsterdam, Houston, Ezeiza y Panamá. Son American Airlines, Air Canadá, Iberia, Aeroméxico, KLM, Plus Ultra, United Airlines, Copa, Jet Blue, Aeroregional American Airlines, Air Europa, Eastern y Spirit.

A estas compañías se sumará de octubre Avianca hacia Bogotá. Por su parte, Latam anunció que en octubre prevé reanudar sus vuelos desde Ecuador hasta Santiago de Chile y Lima, para lo cual espera las habilitaciones de cada país.

Desde que se reanudaron los vuelos en junio pasado hasta agosto pasado, un total de 166 591 personas han volado hacia el exterior, según información de la DGAC.

María Beatriz González, gerente comercial de Avianca para Ecuador, informó que si el destino final es Bogotá o una ciudad colombiana, los pasajeros deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo de expedición no mayor a 96 horas antes del embarque.

Además, deberán reportar su estado de salud en la App Coronapp previo al viaje, y durante los 14 días siguientes al mismo. Pero si se realiza un vuelo de conexión, Avianca sugiere consultar en las diferentes embajadas sobre los requerimientos. De forma general, las aerolíneas aplican similares protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.

Entre otros están la obligación de usar mascarillas y si el vuelo dura más de dos horas deben cambiarla, por lo menos, en una ocasión. Los procesos de check-in se deben efectuar en las aplicaciones móviles o en sitios web y es necesario llegar con tres horas de anticipación para vuelos internacionales y sin acompañantes.

Además, realizar el lavado constante de las manos y llevar productos antibacteriales. de acuerdo con la Dirección General de Aviación Civil.